JCE

SD. Desde hoy se inicia la cuenta regresiva con la apertura formal de la campaña electoral en la que los candidatos presidenciales buscarán dejarlo todo en el terreno durante 101 días de puro despliegue de estrategias, publicidad, proselitismo y recursos.

La Junta Central Electoral (JCE) informó la semana pasada que será hoy, a las 7:00 p.m., que dará inicio formal a la campaña electoral con un acto de proclamación en el hotel El Embajador que contará con la presencia del expresidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón, quien tendrá una conferencia magistral sobre elecciones y democracia.

La decisión fue adoptada en la reunión del Pleno celebrada el pasado martes 26 de enero, en la que también se rechazó la solicitud de revisión a la negación de reconocimiento que habían hecho varios partidos y movimientos, entre ellos Opción Democrática, de la diputada Minou Tavárez Mirabal y el Partido Comunitario Integrado.

De esta forma, el Pleno de la JCE acordó que 26 partidos políticos nacionales, uno más que en las elecciones pasadas, un movimiento provincial y siete movimientos municipales están aptos para presentar candidaturas en las próximas elecciones.

Los artículos 87 y 88 de la Ley Electoral 275-97 establecen que la proclama dará inicio formal al período electoral, que para las elecciones ordinarias deberá ser publicada a más tardar noventa (90) días antes de la fecha en que deba celebrarse.

Lo peculiar de esta campaña electoral es que arranca con candidaturas congresuales y municipales sin definir por los principales partidos, en municipios de importancia electoral como Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y La Vega.

Tampoco se han mencionado posibles candidatos a la vicepresidencia de la República por ninguna de las formaciones partidarias.

Hasta el momento está definido un bloque de partidos que apoyará la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), denominada Bloque Progresista, que tiene de peculiar que para estos comicios del mismo forma parte el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El otro polo lo encabeza el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que ha recibido el apoyo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Una tercera fuerza ha ido conformándose en torno a Alianza País, que llevará a Guillermo Moreno como su candidato.

Danilo inicia campaña este fin de semana por el Sur

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo ayer que la campaña del presidente Danilo Medina para un segundo período arrancará este fin de semana con un amplio recorrido por toda la región sur del país. Entrevistado en el Palacio Nacional, Peralta señaló que la oposición ha tomado un camino resbaladizo, y que ahora lo que le toca es la suerte de “bajar, bajar y bajar, más debajo de lo que están”. Sostuvo que no importa el porcentaje que le quieran colocar en las encuestas al PLD y a su candidato Danilo Medina, ya que en cualquiera de los escenarios ganarán en primera vuelta. Afirmó que lo que se respira ahora a lo interno del PLD es una muestra de unidad y que por lo tanto, lo que hay que hacer ahora es trabajar en una campaña intensa para retener el poder. Anunció que durante el próximo fin de semana el presidente Danilo Medina estará en un recorrido por todo el sur en busca de hacer contacto con la gente en esas localidades, “además de llevarles buenas nuevas respecto a la solución de sus problemas y la construcción de las obras que necesitan”. Las organizaciones del Bloque Progresista anunciaron el lanzamiento de su campaña.

PRM anuncia que realizará convenciones de delegados

La Comisión Política Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM) autorizó ayer, mediante resoluciones, a los Comités municipales y provinciales celebrar sus respectivas convenciones extraordinarias de delegados, como establece la Ley Electoral para escoger sus respectivos candidatos congresuales y municipales. En una reunión con la asistencia del 88 por ciento de su matrícula, el máximo organismo ejecutivo del PRM, aprobó la aplicación de la Tercera Resolución del Comité Ejecutivo Nacional, celebrada el pasado 30 de marzo del 2015 y de la quinta Resolución de la Convención Extraordinaria del 14 de junio del mismo año, así como de los articulo 53 y 65 de los Estatutos, que autorizaron la celebración de las convenciones de esa organización. Los integrantes de las convenciones extraordinarias de delegados para el exterior serán regidos por lo que ordenan los estatutos. La comisión política del PRM también aprobó otorgarle poderes a la Dirección Ejecutiva para tomar cualquier providencia que entienda de lugar para la mejor medidas adoptadas.

FUENTE