JCE

SANTO DOMINGO, RD.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó acreditar en calidad de invitado a la Embajada de los Estados Unidos en el país en las próximas elecciones generales. Al dar a conocer los resultados del Pleno, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, dijo que respecto de la comunicación que vía electrónica y en nombre de la embajada de los Estados Unidos de América se remitiera el 23 de marzo de este año, el Pleno hizo constar que el canal utilizado por esta legación diplomática para ser recibidos no fue la vía establecida y acordada recíprocamente entre la representación diplomática y el organismo, “que mutuamente acordaron canalizar todo al través del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República”.

Igualmente, dijo que resulta inadecuado que dicha solicitud no solo violó el procedimiento establecido, sino que la misma no fue remitida, o la audiencia en cuestión, no fue solicitada al presidente de la JCE, que de conformidad con la ley y el reglamento interno, es el único vocero autorizado y representante legal de la institución.

“Se hace constar que el magistrado a quien se hizo la solicitud, en ningún momento la tramitó por entender que no se estaba usando el canal correspondiente, según lo hizo saber al Pleno este magistrado, ya que en sus 9 años en esta institución solicitudes de ese tipo siempre ha orientado se remitan por las vías establecidas”, dijo Rosario.

En cuanto a la carta recibida el 11 de abril de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se comunicó al órgano electoral que la embajada de Estado Unidos de América aceptó participar en calidad de invitado en las próximas elecciones del 15 de mayo, Rosario dijo que “el Pleno de la Junta Central Electoral da constancia que esta comunicación remitida por la vía institucional dará lugar a la correspondiente acreditación de la representación de Estado Unidos en calidad de invitado, al igual que se hará con los demás representantes extranjeros”.

El lunes, Rosario se reunirá con las delegaciones diplomáticas, a quienes ofrecerá informaciones sobre los avances del proceso electoral y hará una demostración de la funcionalidad de los equipos. El encuentro, que se producirá a las 10:00 de la mañana, fue coordinado con el decano del Cuerpo Diplomático, Nuncio Apostólico Judes Thaddeus Okolo.

El Pleno de la JCE se reunirá este domingo

El Pleno dispuso convocar para mañana domingo una reunión en donde se discutirá una guía que establecerá el alcance y los límites para los invitados extranjeros a fin de evitar interpretaciones que generen ruidos o discordia.

También se conocerá la comunicación entregada el jueves por Participación Ciudadana. Además de la resolución que establece la realización del escrutinio y cómputo electoral, entre otros temas de no menos importancia.

FUENTE