Tomas Holguin 2

La Junta Central Electoral (JCE), en coordinación con la Dirección de Prisiones, inició un proceso de cedulación en la cárcel La Victoria, para dotar de carnés a los reclusos, como parte del programa que permitirá que los preventivos voten en las próximas elecciones.

En La Victoria guardan prisión 8,039 personas, de las cuales 5,178 están en condición preventiva, lo cual significa el 36 por ciento de los 14,543  presos que no han sido condenados, en base a un informe de la población carcelaria hasta el 24 de agosto.

Los reos de La Victoria representan 32 por ciento de la población penitenciaria del país, que asciende a 24,719.

La cedulación comenzó la semana pasada, para lo cual la JCE instaló 20 máquinas de cedulación.

Los detalles del programa fueron ofrecidos por el director de Prisiones, Tomás Holguín La Paz, y la directora de Estadísticas de esa entidad, María Pelegrín, durante el Desayuno del LISTÍN DIARIO.

Holguín la Paz expuso que ese proceso de cedulación permitirá, no solo que los reclusos que están en fase preventiva puedan votar, sino también conocer la verdadera identidad de los presidiarios.

“Los presos en su mundo delincuencial entienden que ocultar su identidad les genera mantenerse de manera oculta”, manifestó.

Pelegrín expresó que se identificarán un promedio de 300 por día. Apuntó que se identifican tanto a los que tienen cédula como a los que dicen no tenerla.

Precisó que algunos dicen que no han sido declarados para evitar ser identificados, pero indicó que como quiera se les toman sus datos biométricos.

“Se dio un caso de una persona que se sinceró, y dijo: yo estoy registrado aquí con el nombre de mi hermano, ya él ha entrado (a la cárcel) varias veces con nombres diferentes”, manifestó.

Sostuvo que hay otros que ya tienen cédulas y solo se les imprimirá el nuevo plástico.

Las autoridades de la JCE y de Prisiones proyectan terminar la cedulación en ese recinto en tres semanas.

FUENTE