aplicaciones

SANTO DOMINGO. Que los alumnos dejen un momento de jugar o chatear en el celular y usen el aparato para estudiar para las Pruebas Nacionales. Que un aspirante a profesor se prepare en el móvil para el examen de oposición. Así lo persigue el Ministerio de Educación.

Desde el primer cuatrimestre de 2015 la institución tiene dos aplicaciones gratuitas para celulares inteligentes y tabletas que funcionen con los sistemas operativos Android e iOS. Una es Duarte en tu Móvil, sobre la vida del patricio Juan Pablo Duarte, que hasta el pasado viernes sobrepasaba las 5,700 descargas.

La segunda es Pruebas Nacionales Dominicanas, para ayudar a los estudiantes de octavo de básica y cuarto de media a estudiar para estos exámenes, que al viernes pasado superaba las 97,600 descargas.

Con esta última, por ejemplo, al estudiante de octavo de media se le pueden dar múltiples respuestas a la interrogante dónde se encuentran los Montes Urales o a qué establece la segunda ley de Newton. Así puede responder una secuencia a la vez de 20 preguntas aleatorias, de las cuatro materias básicas. La idea es que aprenda la dinámica y los temas que encierran las preguntas, que no significan que serán las que le saldrán en los exámenes.

aplicaciones
En la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales de 2015 para el nivel medio fueron llamados más de 142,700 estudiantes. Para octavo de básica y del tercer ciclo de educación básica de adultos se hizo una convocatoria general que superó los 184,200 alumnos.

El año pasado, el estudiante Gregorio Hernández utilizó la aplicación para estas evaluaciones. En ese entonces tenía 14 años de edad. Un profesor le habló de la herramienta a él y sus compañeros.

La madre de Gregorio la descargó en su celular y le prestaba el móvil a su hijo para repasar, conjuntamente con las tradicionales clínicas y ejemplares de exámenes viejos. El adolescente logró pasar en la primera convocatoria.

“La aplicación se lanzó en base a que en el portal educativo educando.edu.do siempre teníamos un alto número de visitas locales cada vez que estaban cerca las fechas de las Pruebas Nacionales”, explica Claudia Abreu, titular de la Dirección General de Informática Educativa del Ministerio de Educación.

aplicaciones                                                  aplicaciones
Por el momento, se debe tener servicio de internet para usar la aplicación Pruebas Nacionales Dominicanas, ya que tiene elementos adjuntos que se almacenan en línea.

Abreu explica que para este instrumento y sus posteriores actualizaciones se presupuestaron aproximadamente RD$1.5 millones. Aunque todavía la institución no ha hecho un estudio de su impacto en los resultados de las pruebas, la retroalimentación le permite estimar que va por buen camino.

“La aplicación se lanzó en base a que en el portal educativo educando.edu.do siempre teníamos un alto número de visitas locales cada vez que estaban cerca las fechas de las Pruebas Nacionales”. Claudia Abreu
Y se anuncian más…

A diciembre del año pasado, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) cuantificó 8.7 millones de líneas de teléfonos móviles en el país, siendo el 78 % prepago.

A pesar de que existe una brecha en el acceso a servicios de datos, el Gobierno planifica la forma de penetrar en la población estudiantil que hoy día cuenta con tabletas y celulares inteligentes. Además, el presidente Danilo Medina prometió un programa de “República Digital”.

En este 2016 el Ministerio de Educación programa lanzar una actualización de Geo RD, que es una aplicación para estudiar geografía, que ya está en línea desde el año pasado. Otra permitirá que los maestros se preparen para los concursos de oposición. Una tercera facilitará a los docentes la planificación de sus clases y otra recogerá las informaciones de la página web del Ministerio (educando.edu.do).

Hay otra, considerada ambiciosa, que será sobre héroes dominicanos. Además, se prepara una que consistirá en una página web donde los niños podrán introducir los gastos en energía, basura y otros, y calcular cómo ese consumo se puede devolver al planeta.

También, se prevé lanzar actualizaciones para Duarte en tu Móvil y Pruebas Nacionales Dominicanas (que incluyen arreglar errores). Y, por qué no, que cualquier persona se motive a usar las aplicaciones para enriquecer su cultura genera

aplicaciones

FUENTE