Llega a Manresa tortuga Tinglar de casi dos metros

SANTO DOMINGO, RD.- Un ejemplar de tortuga Tinglar (Dermochelys coriacea) de aproximadamente dos metros, arribó la noche del jueves a la playa Manresa y desovó un total de 88 huevos.

Según el biólogo marino Omar Shamir, técnico en conservación del viceministro de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, para garantizar la seguridad de los huevos, estos se han incubado en las instalaciones del Acuario Nacional y al momento de la eclosión son liberados en la misma playa, donde se produjo el desove.

Explicó que esta es la temporada de anidación de Tinglar en la región del Caribe, la cual se extiende hasta principios de mayo.

Como producto de la época, detalló, en el país se tienen registrados unos 40 nidos en diferentes playas entre ellas Bahía de Las Águilas, El Valle, Cosón, La Vacama, Soles y Manresa.

“La tortuga del jueves ha sido la más grande que he visto, mide 1 metro 70, aunque no me atrevería a asegurar que es la más grande que ha llegado al país, ya que poca gente estamos trabajando en esto y esos animales están saliendo en muchas playas”, aseguró el biólogo marino.

Shamir agregó que las tortugas marinas anidan en la misma playa donde nacen y solo una de cada 1,000 sobrevive.

Señaló que las tortugas se enfrentan a muchas amenazas entre estas reducción de las playas de anidación por la construcción de infraestructuras fijas, presencia de desechos sólidos como los plásticos, pérdida de la vegetación costera y el consumo de su carne y sus huevos con la falsa creencia de propiedades afrodisíacas.

Debido a las amenazas, dijo que el Ministerio de Medio Ambiente está trabajando de la mano con pescadores locales para que tengan conocimientos sobre las especies y garantizar la seguridad e integridad de los ejemplares.

FUENTE