Un reporte de la DEA asegura que su secreto es el perfil bajo

Ciudad de México.- Un reciente informe de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) señala que el poco conocido cártel mexicano de Los Cuinis es el más rico del mundo. Su secreto, dice, es dejar que grupos delictivos como el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y Juárez se peleen entre ellos por controlar las rutas hacia los EEUU mientras ellos se dedican a conquistar los mercados de la droga en Europa y Asia, revela una investigación del diario español El Confidencial.

De acuerdo con el reportaje, su líder Abigael González Valencia, “El Cuini” realizaba frecuentes visitas a España y sería propietario de varios negocios en Barcelona.“El Cuini” fue detenido el pasado 28 de febrero por la Secretaría de Marina (Semar) en un operativo en Puerto Vallarta, Jalisco, las autoridades pensaron que se trataba de un operador financiero del Cártel de Sinaloa, pero nunca imaginaron que se trataba del narco más rico.

Tal era el sigilo con que se movía Abigael que su nombre ni siquiera aparecía en la lista de los 122 objetivos prioritarios del gobierno mexicano.De acuerdo con el reportaje, “El Cuini” llegó a ofrecer 50 millones de pesos a sus captores por impedir que su rostro apareciera en televisión, sin embargo, no lo logró, ya que su detención fue filtrada antes de poder alcanzar un acuerdo.

“La estrategia iniciada hace una década de podar las ramas más altas de los cárteles, llevando con gran fanfarria televisiva a los capos a la cárcel –mientras se dejaba a las raíces de la violencia extenderse por el entramado social con la cooperación de policías y funcionarios locales–, ha provocado que la lucha contra el crimen organizado en México sea hoy un esfuerzo casi inútil”, refiere El Confidencial.El último ejemplo, asegura, es que mientras el Ejército desterraba al cártel de Los Caballeros Templarios en Michoacán, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y sus socios, Los Cuinis, se apoderaban del control del territorio mexicano.

“Hoy, este nuevo gran binomio del crimen [CJNG y Los Cuinis] controla la región de Tierra Caliente en Michoacán (territorio clave en la producción de mariguana y amapola), además de grandes áreas de Jalisco, donde se encuentran los megalaboratorios de drogas sintéticas”, detalla el texto.Ayer se desató una jornada de violencia que abarcó al menos 25 municipios del estado de Jalisco y se extendió a otros en Guanajuato y Colima. El saldo: siete muertos, cuatro elementos de seguridad y tres presuntos delincuentes, tres militares desaparecidos, cinco gasolineras incendiadas, daños en 11 bancos, 26 rutas afectadas y 36 vehículos quemados, de acuerdo con el Gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz.Reportes de medios señalan que la ola de violencia fue el resultado de un “fallido operativo” por parte del Gobierno federal para detener a los líderes del CJNG.

La riqueza de los Cuinis

Con la llegada del nuevo siglo, señala el reportaje, Los Cuinis fueron conformando su propia franquicia, tomando el nombre de uno de los hermanos, apodado el Cuino por su sobrepeso. Mientras que de las cenizas del Cártel del Milenio se fragmentaba otro grupo: el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El reportaje revela que el cártel de Los Cuinis tiene un sinfín de negocios creados exclusivamente para lavar dinero. Sus principales inversiones se concentran en el sector inmobiliario, de ahí sus propiedades en La Rambla, Barcelona, y, probablemente, en otros puntos de Europa.De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Los Cuinis superan en mucho al Cártel de Sinaloa en ganancias netas por el trasiego internacional de las drogas, amasando cada año cientos de millones de dólares.


EU busca a los líderes de Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de los Cuinis. Foto: Departamento del Tesoro de EU