Los incendios forestales afectaron más 20 mil tareas

SANTO DOMINGO. Estimaciones del Viceministerio de Recursos Forestales de Medio Ambiente arrojan que han sido más de 20 mil las tareas de tierra afectadas por diferentes incendios forestales a nivel nacional, siendo los pinares de Restauración, en Dajabón, el bosque que tardará más tiempo en regenerarse, por la baja pluviometría de la zona.

El viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano, pasó balance ayer a DL de los incendios: entre 5 mil y 6 mil tareas en Restauración, varias tumbas en el Parque Nacional Los Haitises, casi 5 mil tareas en Loma Miranda, miles en Constanza, aproximadamente 5 mil en Gaspar Hernández, y pequeños fuegos -pero de difícil combate- en la Sierra de Bahoruco.

Serrano explicó que en los casos donde se han quemado bosques coníferos, se pueden recuperar con la lluvia en un periodo rápido, que aún no puede precisar. Destacó que la vegetación más pequeña ha sido prácticamente eliminada.

“En Los Haitises el bosque se recupera rápido porque es de alta pluviometría, y es un bosque muy diverso”, dijo.

En Loma Miranda, la parte más afectada es el bosque de hoja ancha. “La parte de conífera no sufrió tanto, es un bosque terciario que cuando llueva, al poco tiempo vas a ver que se podrá recuperar”, señaló.

Desde el mes pasado, muchos de los incendios forestales se han venido registrando de manera simultánea y sucesiva. Medio Ambiente estima que el 98% de estos tipos de eventos son provocados por personas que procuran cultivar la tierra o por negligencia. Hasta ayer, quedaban focos en Los Haitises y la Sierra de Bahoruco. El resto está controlado, según informó el Ministerio.

El sábado pasado, el ministro de la cartera, Bautista Rojas Gómez, informó que al menos 25 personas han sido sometidas por ser sospechosas de provocarlos.

Los incendios han coincidido con la prolongada sequía que afecta al territorio nacional, motivada por el fenómeno climático de El Niño. Lo regular es que la temporada seca en el país se registre entre febrero-marzo y julio-agosto.

El Ministerio de Medio Ambiente trabaja en un informe preciso sobre el impacto a la flora y la fauna, y al componente hidrológico.

Mientras tanto, la Sociedad Ecológica del Cibao (OECI)S advierte que si no se producen fuertes y prolongadas lluvias en las áreas que afectó el fuego forestal en Loma Miranda, en el municipio Bonao, podrían desaparecer las fuentes acuíferas que nacen en esa zona montañosa.

José Cabrera, director ejecutivo y administrativo de la entidad ecológica, entiende que las consecuencias son “funestas”, ya que fueron millares los árboles consumidos por las llamas que por varios días afectó el bosque. “Todavía quedan algunos focos de esos siniestros, mientras que vemos como alentador el hecho de que hayan detenido a varias personas de las que habrían provocado ese crimen ecológico”, manifestó.

Sobre los efectos negativos contra el medio ambiente y los recursos naturales de la loma, Cabrera informó que una comisión de la SOECI, conjuntamente con Medio Ambiente, realiza un levantamiento para establecer la magnitud del daño en cuestión.

4 mil tareas de Miranda son de Falcondo

La empresa minera Falconbridge Dominicana (Falcondo) informó que pertenecen a la compañía más de 4 mil tareas, de las casi 5 mil afectadas por el incendio en Loma Miranda.

“Afortunadamente el incendio no afectó de manera significativa la cuenca alta del río Jagüey, área en la que Falcondo ha sembrado cientos de árboles, y que pertenece al área propuesta como amortiguamiento en el proyecto minero”, dijo Fernando Cabrera, líder ambiental de la empresa, en una comunicación enviada a los medios.

David Soares, presidente de Falcondo, explicó que los ejecutivos de la compañía fueron alertados de la situación desde tempranas horas del jueves por personal que labora en un vivero de la empresa en la Loma Miranda, que se ha encargado de reforestar toda la cuenca del río Jagüey, y donde se han sembrado más de 170 mil árboles.

Internan a tres heridos en el Hospital Juan Bosch

Tres de cuatro personas que resultaron heridas de perdigones por agentes policiales mientras realizaban una marcha en la autopista Duarte, próximo a la entrada principal de Loma Miranda, fueron internadas en el hospital Juan Bosch, de La Vega, donde se recuperan de manera satisfactoria. Se trata de Sixto Gabín, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en San Francisco de Macorís, y Juan de Dios Coste, miembros del Movimiento Patria para Todos (MPT) y Juan Alberto Benzán, profesor de la UASD.

FUENTE