Gobierno
SANTO DOMINGO. El rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), padre Jesús Castro Marte, aseguró ayer que el espacio del diálogo entre el Gobierno y el sector Salud no se ha perdido, pero que se deberá esperar hasta tanto bajen las tensiones.

Mientras tanto, los médicos y demás gremios que integran el Pacto Nacional por la Salud (Panasalud) decidirán hoy las acciones a seguir en una asamblea nacional extraordinaria pautada para las 10:00 de la mañana.

Para el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, un rompimiento del diálogo alejaría a los médicos del aumento salarial que puede llegar hasta el 60%.

Sobre el particular, el padre Castro Marte dijo que está lleno de esperanza de que se produzca una nueva reunión, “no sé el tiempo ni el espacio, pero tengo mucha esperanza”.

No obstante, admitió que se han registrado momentos de tensión que deben ir bajando para comenzar a buscar una solución en beneficio del país. “Hay espacio para el diálogo, el diálogo no se ha perdido. Tenemos que esperar, pues entre las dos partes hubo un momento de tensión en los medios, y yo creo que lo más prudente es esperar, pero estamos abiertos al diálogo, y yo pienso que las partes tienen esa disposición de dialogar, pero vamos a esperar el tiempo a ver cuándo nos dan la fecha”, apuntó.

Sostuvo que como mediador se mantiene en comunicación constante con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, para ver si restablecen el diálogo; “estamos en eso, para ver si nos encontramos y buscamos una solución viable a sus peticiones”.

“Por eso yo estoy disponible, constantemente las 24 horas para hacer un llamado al diálogo, y yo creo que estamos preparando el ambiente, tanto por parte de Waldo como de Montalvo, no inmediatamente, pero estoy haciendo lo contacto para eso”, enfatizó.

Asamblea
El presidente del CMD dijo que siguen abiertos a la concertación, pero hoy es que se sabrá la dirección que seguirán si el Gobierno no los convoca de nuevo al diálogo, suspendido desde hace varias semanas.

Tanto él, como los demás integrantes de Panasalud, se sienten burlados por las autoridades e insisten que no es cierto que se les vaya aumentar 60% a sus salarios.

En el caso de los médicos asegura que no sobrepasan el 20% y que sería en dos partidas, una 2017 y la otra en el 2018.

 

Director del Seguro Nacional de Salud
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, dijo que a los gremios de la salud se les ha propuesto que para conformar la Red Pública de Hospitales, el personal del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y del Ministerio de Salud Pública se unan, y el personal se queda con un solo trabajo y un salario que puede oscilar entre los RD$85,000 y RD$100,000, más los incentivos.

 

Enfermeras llaman a colegas
Los gremios del sector salud que integran el Pacto Nacional por la Salud (Panasalud) exhortaron ayer a los sindicatos de enfermería que abandonaron la lucha, y que se aliaron ahora al Gobierno, a que vuelvan con ellos para mantener la unidad y lograr sus demandas.

Francisca Peguero, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), dijo que sus colegas no tienen la garantía de que el Gobierno les vaya a cumplir la promesa de aumento salarial, y que es una jugada para dividir y restar fuerza al sector.

Rafaela Figuereo y Antonia Rodríguez encabezan los gremios de enfermería que se alejaron de sus colegas para negociar directamente con las autoridades del Gobierno.

 

FUENTE