Medina
SANTO DOMINGO. El mandatario Danilo Medina como candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consolidó su victoria en el cuarto boletín emitido ayer por la Junta Central Electoral (JCE), al alcanzar el 61.96% de los votos, contra un 35.23% de su más cercano competidor, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para una ventaja de 26.73%, con más del 50% de los colegios computados.

En ese boletín también se consolida el PLD como la primera fuerza electoral del país, al obtener, sólo como partido, el 50.26 % de los votos válidos emitidos, es decir, 1,339,704 votos.

Los demás candidatos presidenciales quedaron en el orden siguiente: Guillermo Moreno, de Alianza País, 47,686 votos, para un 1.79%. Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), 10,540 votos para 0.40%.

Mientras que Minou Tavárez Mirabal, de la Alianza por la Democracia (APD), y Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), 8,297 y 8,353 votos, respectivamente, para un 0.31%. Hatuey De Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), tenía 3,998 votos, para un 0.15 %; y Soraya Aquino, del Partido de Unidad Nacional (PUN) 2,670 votos para un 0.10%.

El PLD y sus aliados también mantenían su ventaja a nivel congresual, al ir delante en 27 de las 32 senadurías del país.

Las otras cinco plazas estaban encabezadas, dos por el partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que serían San Pedro de Macorís y Valverde; dos para el Partido Revolucionario Moderno (PRM): Puerto Plata y El Seibo, y otra para el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), la de San José de Ocoa.

En este boletín ya fueron computados 9,335 colegios electorales de los 16,070 que funcionaron a nivel nacional, para el 58.09 %, y restando aún por computar unos 6,735 colegios.

Todavía la JCE no ha definido la cantidad de diputados, diputados nacionales, alcaldes, regidores, directores de distritos municipales y vocales que correspondería a cada partido.

Aunque el PLD y sus aliados mantenían la ventaja en la mayoría de las plazas importantes de la provincia Santo Domingo y Santiago, en el Distrito Nacional, el candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados, David Collado, conservaba la ventaja (57.58%), sobre el candidato oficialista, Roberto Salcedo (36.20%).

Resultados de boletines sin diferencias
El escrutinio de los votos no ha arrojado diferencias entre el proceso manual y el que se realiza de manera electrónica, aseguró ayer el presidente de la JCE, Roberto Rosario.

Sostuvo que la única diferencia ha sido que el manual es más lento y el electrónico ha resultado más exacto y rápido.

“Los resultados son idénticos. Si nosotros no hubiésemos suspendido el electrónico, todos estuviéramos durmiendo, y el pueblo dominicano sin incertidumbre”, enfatizó. Manifestó que la jornada fue en paz y tranquila, y que el pueblo dio una gran demostración con el 70% de participación.

“Este pueblo no está acostumbrado a incertidumbre electoral, este pueblo necesita resultados rápidos para que los políticos no se involucren en enfrentamientos”, destacó Rosario, al defender el método electrónico para el escrutinio de los sufragios.

Seis muertos durante las elecciones
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, informó que después de cerrados los colegios electorales se registraron seis muertos, que atribuyó a la tensión que se crea al empezar el proceso del escrutinio. “Seis dominicanos que fallecieron en el proceso de escrutinio. A nadie le importa eso, a nosotros sí, que no queríamos que pasara”, dijo.

Mientras la Policía Militar informó que se incautaron 38 armas de fuego durante la jornada electoral y que no posee registro de muertes el día de las elecciones.

FUENTE