Medina

SANTO DOMINGO. El acuerdo que firman hoy el presidente Danilo Medina, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Miguel Vargas, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), marca un hito histórico en 42 años de antagonismo entre estas organizaciones políticas.

Medina y Vargas harán hoy lo que no pudieron hacer Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, que estuvieron cerca de realizar una alianza electoral en el 1990.

El PRD cuenta con 44 diputados de 78 que ganó en el 2010, los cuales ya estarían reservados en la alianza y esperan lo mismo con al menos 50 alcaldes de 57 que obtuvo en los comicios de ese año.

El PLD ha dejado claro que los candidatos alcaldes propios y de aliados tendrán que pasar por el cedazo de las encuestas, de ahí el impasse con el alcalde perredeista de Santo Domingo Norte, quien no está bien valorado en los estudios.

Los cargos que se esperan en el gobierno, es su mayoría saldrán en un próximo gobierno del presidente Medina, ya que hasta ahora se ha especulado mucho con el nombre de dirigentes perredeistas que seria designados en algunas instituciones.

Hasta el momento, han sido designados Anibal García Duverge en el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), y Cesar Mella como asesor médico del Poder Ejecutivo.

En lo referente al pacto, se recuerda que el pasado 15 de junio presidente del PRD‎ dijo que el acuerdo con el PLD abarca 12 propuestas.

Cito entre esas propuestas la construcción de 5,000 viviendas, 3‎mil de ellas en Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago. Las demás en las otras provincias.

También la construcción de un ferrocarril de Haina hasta Puerto Plata, así como impulsar políticas públicas de inclusión social y de transparencia en el Estado.

Al pacto que se firma hoy se espera la asistencia de la plana mayor de ambos partidos, exceptuando al presidente Leonel Fernández, quien se excusó por estar fuera del país.

Sobre la no asistencia al acto de Fernández, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, expresó mediante nota de prensa que se debe a “compromisos previos en el exterior”.

“El PLD estará en ese acto y con nuestra presencia daremos aval a la firma del pacto que el Presidente Danilo Medina rubricará con la autorización que le otorgara la Asamblea de Delegados de nuestro Partido” declaró Pared Pérez.

Fueron invitados dirigentes internacionales como el secretario general de la Internacional Socialista, Luis Ayala, y los expresidentes de Ecuador, Rodrigo Borja; de Guatemala, Álvaro Colom; y el exgobernador de Puerto Rico, Anibal Acevedo Vila.

Antecedentes
El PLD quedó constituido el 15 de diciembre de 1973 tras la salida de su fundador, Juan Bosch, del PRD, que es un partido que ha sufrido diversas crisis que le han minado el camino hacia el poder. Este acuerdo está precedido de una crisis y posterior división.

La crisis más reciente del PRD ocurrió a raíz de la convención del 6 de marzo de 2011, cuestionados por el entonces precandidato Miguel Vargas, quien acusó a la comisión organizadora de los comicios de permitir la votación de más de 300 mil militantes del PLD, que lo habrían hecho por el expresidente Hipólito Mejía.

La división del PRD quedó sellada en septiempre del 2014 con la formalización del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al cambiarse el nombre del partido Alianza Social Dominicana (ASD), de la familia Abinader.

FUENTE