El potencialmente catastrófico huracán Patricia continuó fortaleciéndose el jueves y con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora amenaza las costas del occidente de México, advirtieron los meteorólogos.

El huracán, ahora de categoría 5, se localizó a las 10:00 p.m. hora local a 470 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El poderoso huracán se mueve al nor-noroeste a 17 kilómetros por hora, por lo que hay un aviso de huracán vigente para la costa del occidente de México, desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, incluyendo al destino turístico de Puerto Vallarta.

“Los preparativos para proteger la vida y las propiedades deben de completarse lo más pronto posible”, advirtió el NHC.

Según el centro con sede en Miami, Patricia tocará tierra en el estado de Jalisco el viernes por la tarde o la noche, para pasar luego justo al este de Puerto Vallarta. “Se espera que (Patricia) permanezca como un extremadamente peligroso huracán hasta que toque tierra”, advirtió el centro. El huracán podría producir lluvias torrenciales de más de 500 milímetros en zonas altas de los estados de Michoacán, Jalisco, Colima y Guerrero, además de marea muy alta acompañada de olas destructivas cerca de donde toque tierra. En Colima, las autoridades se reportaron en alerta y decidieron suspender clases a partir del viernes.

En tanto, en Jalisco, las autoridades estatales anunciaron que un comité de emergencia será instalado en Puerto Vallarta para coordinar la respuesta ante el paso del huracán.

FUENTE