Monchy Fadul: “Estamos preparados para aplicar la Ley de Migración”

SANTO DOMINGO. El ministro de Interior y Policía, Monchy Fadul, advirtió que el país tiene toda su estructura preparada para comenzar a aplicar la Ley de Migración a partir del 16 de junio, como lo ha dejado establecido el presidente Danilo Medina.

Cuidándose de utilizar el término repatriación, el funcionario insistió en que no habrá prórroga para que todo extranjero en condición migratoria irregular se ajuste a los requerimientos migratorios.

El funcionario informó que hasta ahora suman 181,343 los extranjeros que se han registrado en el Plan Nacional de Regularización y que por la Ley 169-14, que establece régimen especial para nacidos en RD inscritos irregularmente y naturalización, ya suman 7,860 los inscritos en el grupo B y que de esa cantidad 4,000 casos ya han sido procesados.

Fadul llamó a todas las instituciones y organismos, empresarios, sindicalistas y organizaciones no gubernamentales que puedan ayudar a los extranjeros en condición irregular regularizar su situación que lo hagan en el plazo previsto.

“Yo no le llamo repatriación, ellos retornarán a su país de origen”, manifestó.

Al decirle que muchos no lo harán voluntariamente, el funcionario dijo: “Bueno, el que no esté dentro de las leyes migratorias, tendrá que irse a su país de origen, y para volver al país, tendría que venir mediante los mecanismos procedimentales que tiene la ley migratoria nuestra”, enfatizó.

El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros inició el pasado 2 de junio en 12 gobernaciones del país, a un costo de RD$1,000 millones.

FUENTE