Montalvo
SANTO DOMINGO. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió con la comisión designada para investigar lo referente a las 2,500 personas que recibieron certificados de graduación el pasado sábado, por parte del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, y que un reportaje de televisión evidenció que supuestamente algunas no aprobaron los requisitos del programa.

La responsabilidad de esta investigación estará a cargo de Elena Villeya, presidenta de la Acción Empresarial por la Educación (Educa); monseñor Gregorio Nicanor Peña, representando a la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), y José Ramón Holguín, rector de la Asociación de Universidades no Alineadas (AUNA).

Esa comisión, que contará además con la participación de Pedro Luis Castellanos, como facilitador y enlace por parte del Gobierno, se encargará de investigar los casos de las 2,500 personas que se informó recibieron sus certificados de graduación, como alfabetizados.

Una nota del Gobierno indica que el objetivo de esta investigación “es establecer que, tanto en la organización del evento como en la entrega de los certificados se actuó de manera correcta, que los mismos fueron entregados a las personas que cumplieron con los objetivos pedagógicos, es decir que hayan desarrollado sus habilidades básicas de lectura, escritura, y hayan sido debidamente aprobados para certificación por el Equipo Técnico Nacional de Quisqueya Aprende Contigo”.

El ministro Gustavo Montalvo dijo que “el plan de alfabetización es uno de los esfuerzos más dignos y exitosos que nuestra sociedad ha emprendido, y en el mismo participan todos los sectores de nuestra sociedad”.

“Los dominicanos pueden estar seguros de que conocerán los resultados de esta investigación, si en el acto del pasado sábado hubo errores, serán corregidos, y si se comprobara prácticas incorrectas, se aplicarán los correctivos necesarios”, afirmó el ministro Montalvo.

La comisión
Las personas designadas en la comisión que investigará la organización y entrega de los certificados del “Plan Quisqueya Aprende Contigo”, representan a organismos que forman parte de la Junta Nacional de Alfabetización, creada mediante el decreto 546-12 y presidida por Montalvo.

Precisamente Montalvo había adelantado que la comisión la integraría la iglesia católica, las iglesias evangélicas, organizaciones no gubernamentales, universidades, sectores empresariales e instituciones gubernamentales.

FUENTE