Nueva York-logra-Récord-Guinness-Raccoon-Knows

La ciudad de Nueva York alcanzó este jueves un nuevo título dentro del libro “Guinness World Records”, al realizar la jornada de entrenamiento en resucitación cardiopulmonar (CPR) más grande y larga de la historia.

El evento, llevado a cabo por la Asociación Americana del Corazón (AHA) en pleno centro de Times Square, duró doce horas (de 7 a.m. a 7 p.m.) y en el mismo participaron cientos de neoyorquinos y turistas.

Para registrar este récord, era necesario un mínimo de 250 participantes consecutivos que realizaran al menos 60 compresiones torácicas en el mismo maniquí. Sin embargo, ya pasadas las 3:00 p.m., habían participado más de 400 personas.​

El entrenamiento llamado ‘Hands-Only CPR’ (Resucitación Cardiopulmonar Sólo con las Manos), forma parte de una campaña nacional del AHA que busca enseñar al público cómo salvar la vida de otra persona que esté sufriendo un paro cardíaco.

“Cada año, más de 360,00 personas en EEUU sufren un ataque cardíaco, es decir, casi 1,000 personas por día, pero usted puede ayuda a bajar ese número”, dijo el Doctor Luis M. Estévez, director médico de Empire Blue Cross Blue Shield, quien se encontraba en Times Square participando en el entrenamiento del AHA.

“Cada minuto que pasa disminuye en 10% la posibilidad de una persona de sobrevivir un paro cardiaco, por ello es importante hacer dos cosas inmediatamente: llamar al número 911 y luego comenzar las compresiones fuertes y rápidas en el pecho hasta que llegue el servicio de emergencia”, agregó el galeno especializado en medicina preventiva y salud pública.

Según la AHA el 90% de las personas que sufren infartos fuera del hospital no sobreviven, muy probablemente debido a que no reciben CPR en forma oportuna.

Por ello se considera que simplemente llamando al 911 no es suficiente.El doctor Estévez aseguró, por su parte, que se trata de una técnica de emergencia muy fácil de aprender. “Cualquier persona puede realizar esto, hasta los niños”.El CPR toma sólo 60 segundos y no es necesario aplicar respiración boca a boca, sino que únicamente se realiza presión en el pecho con las manos.

Según las instrucciones de los expertos del AHA, el CPR se hace en dos pasos: primero se debe llamar al número de emergencias 911, y segundo se debe presionar en el medio del pecho de la persona afectada con rapidez y con fuerza usando ambas manos. Con el CPR se logra que la sangre comience a bombear apropiadamente hacia todo el cuerpo y el cerebro.

Si esto no se hace en los primeros cuatro minutos el corazón deja de responder y la persona muere.Para enseñar las técnicas de compresión de CPR la AHA utiliza la canción disco “Stayin Alive” de los Bee Gees, debido a que este clásico de los 70 tiene más de 100 ‘beats’ por minutos, que asemejan el ritmo casi perfecto de los latidos del corazón.  “También se puede utilizar música latina, como la salsa ‘Vámanos Pa’l Monte’ de Eddie Palmieri”, sugirió el doctor Estévez.

FUENTE