Rusia

 

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reconoció que, previo a las elecciones de 2016, Rusia intervino listas de registro de los votantes de varias entidades en Estados Unidos.

En una entrevista exclusiva con NBC News, Jeanette Manfra, jefa de ciberseguridad de esa dependencia, dijo que no podía hablar de información clasificada públicamente, pero en 2016 detectaron la intervención.

“Vimos un objetivo de 21 estados y un número excepcionalmente pequeño de ellos fueron realmente exitosamente penetrados”, indicó aunque no dio detalles.

Por otro lado, Jeh Johnson, quien fue secretario del DHS durante las intervensión rusa, dijo que esa fue una advertencia de lo que ataques cibernéticos pueden hacer.

“2016 fue una llamada de atención y ahora corresponde a los estados y a los federales hacer algo al respecto antes de que nuestra democracia sea atacada nuevamente”, indicó. “Pudimos determinar que el escaneo y el sondeo de las bases de datos de registro de votantes venían del gobierno ruso”.

Según funcionarios, no hay evidencia de que las listas hayan sido modificadas.

Esta información coincide en tiempo y sentido con la postura del expresidente George W. Bushdurante una plática que dio en Abu Dhabi.

“Hay clara evidencia de que los rusos intervinieron”, expresó. “Cómo afectaron, esa es otra pregunta”.

El exmandatario dijo que es un problema cuando gobiernos extranjeros intervienen en las elecciones de la democracia estadounidense.

“Nuestra democracia sólo es buena mientras la gente crea en los resultados”, expresó.

Actualmente, el Congreso y el fiscal especial Robert Mueller indagan si miembros de la campaña del presidente Donald Trump colaboraron con los rusos en la intervención en el proceso electoral.

Fuente

Loading...