Ordenan incautar vehículos oficiales que se utilicen en actos políticos

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario Márquez ordenó a la Policía Militar Electoral para que se incaute de todo vehículo con placa o oficial o sin placa, que esté en actos políticos y que incluso se depure al dueño o chofer del mismo.

Rosario Márquez advirtió a los militares que durante el proceso electoral solo recibirán instrucciones del organismo de elecciones y de inmediato le ordenó incautar todo vehículo que con placa oficial o sin placa participe en actos políticos.

El magistrado Rosario pronunció un discurso en la sede del Ministerio de Defensa donde dejó en formada la Policía Militar Electoral que estará compuesta por 60 mil militares y policías en todo el país, bajo la dirección del general Eduardo Manin Liberato.

“Ustedes tienen que garantizar llevar los equipos y materiales para que los ciudadanos ejerzan el derecho al voto, pero también garantizar el retorno de las urnas, lo que se constituye en seguridad del Estado”, expresó.

Consideró que no es tarea cómoda ni sencilla usar 60 mil policías y militares que saldrán a preservar el orden público. El acto estuvo encabezado por el ministro Máximo William Muñoz Delgado, y estuvieron los viceministros Edwin Dominic, Pedro Antonio Cáceres Chestaro, el jefe del Ejército, Eugenio Matos de la Cruz y el jefe de la Policía, Rafael Peguero Méndez, así como Joel Lantigua, director de Elecciones y Franklin Frías, director Centro Cómputos JCE.

Rosario dijo a los militares que de su parte no habrá ningún exceso y que nunca recibirán de él una instrucción que no sea el garantizar el cumplimiento de la ley electoral.

Sostuvo que ya es tiempo del pasado el fantasma del fraude, como lo es el voto manual, que no es más que recuerdo dañino del cerito, el palito y que ahora es tiempo de la tecnología, donde se ha invertido grandes recursos.

Agregó que “la JCE es la cuna de la democracia, y ustedes y nosotros tenemos que tomar medidas que garanticen la paz social, en función del interés nacional, saber apartar lo que son los sentimientos, las aspiraciones personales y hasta nuestros vínculos familiares, que tanto civiles y militares tenemos”.

A los militares les fue entregada La Cartilla de la Policía Militar Electoral que establece que el día de las elecciones no pueden recibir órdenes de políticos, oficiales y oposición, sino sólo instrucciones de la JCE, y que deben proteger los colegios,

Ministro de Defensa

Ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado informó ayer que 60 mil militares y policías formarán la Policía Militar Electoral (PME) que se encargará de cuidar todo el proceso electoral de mayo próximo.

Muñoz Delgado dijo que para cumplir con la tarea de la Policía Militar Electoral, se dividió el territorio nacional de 38 zonas, y en cada provincia estará dirigiendo un general que a su vez estará bajo la supervisión de un viceministro de las Fuerzas Armadas.

“Habrá un viceministro para la zona norte, otro para la zona Sur y el otro estará en la zona Este, un vicealmirante para el Gran Santo Domingo y la reserva estará bajo la responsabilidad del Inspector de las Fuerzas Armadas”, dijo.

Muñoz Delgado dijo que para garantizar el orden durante el proceso electoral, está capacitando al militar y policía, cuya labor es preservar el orden. Muñoz Delgado habló al finalizar el acto celebrado ayer en la sede del Ministerio.

Adiós fraude

Roberto Rosario garantizó que el fantasma del fraude fue enterrado, y que ya es cosa del pasado que “acta mata voto”, porque con el voto electrónico será lo contrario, que “votos matan acta”. Agregó que “la JCE es la cuna de la democracia, y ustedes y nosotros tenemos que tomar medidas que garanticen la paz social, en función del interés nacional, saber apartar lo que son los sentimientos y las aspiraciones personales”.

FUENTE