Mesa Presidencial

SANTO DOMINGO. Un grupo de dirigentes comerciales solicitó ayer al presidente Danilo Medina que cree, mediante decreto, la Mesa Presidencial del Comercio de Provisiones, a fin de tratar y buscarle solución a los distintos problemas que afectan a ese sector, entre los cuales resaltó la delincuencia, el desabastecimiento y el aumento de precios de productos básicos que pudiera ocurrir con la prolongada sequía.

“Proponemos la creación por decreto de la Mesa Presidencial del Comercio de Provisiones para enfrentar la escasez de alimentos que se va a presentar en los próximos meses, es probable que a partir de septiembre aquí se tenga importar hasta agua”, dijo el presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de República Dominicana (Confecomercio), Gilberto Luna.

Entre los temas a tratar en la Mesa Presidencial también se destacan: la deficiencia del sector energético y sus consecuencias en el comercio, el pacto fiscal, la falsificación y contrabando de bebidas alcohólicas y cigarrillos y el proyecto de ley de expendio de bebidas alcohólicas, así como la delincuencia que está afectando en gran medida, según indicó Luna, a la mayoría de los comerciantes. “Además, el presente y futuro del comercio en la frontera dominico-haitinana, DR-Cafta y el decreto 569-12, situación del código laboral, abastecimiento y seguridad alimentaria, la inseguridad ciudadana y su impacto en el comercio; el acceso al financiamiento, el Merca Santo Domingo, Tarjetas de Solidaridad y la Autoridad Metropolitana de Transporte versus los detallistas”, dijo Luna que también serán temas a tratar e la Mesa Presidencial,.

En la actividad, a la cual asistió una una gran cantidad de comerciantes, estuvo presente el viceministro de Pymes del Ministerio de Industria y Comercio, Ignacio Méndez, quien se comprometió con hacer llegar la propuesta del sector comercio al presidente Danilo Medina.

Luna destacó que a la falta de lluvia en el país, también se añaden dos vedas en la siembra de algunos rubros agrícola que están mermando la producción en el campo, lo cual está provocando escasez y desabastecimiento de productos y aumento de precios.

En ese sentido la Confecomercio propuso al gobierno la realización de un inventario que determine la existencia de arroz, plátanos, cebolla, papa, ajo, leche y habichuela para poder garantizar el abastecimiento de estos alimentos en caso que sea necesaria su importación.

FUENTE