PLD

SANTO DOMINGO. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rebasó con éxito en todos los niveles el pasado proceso electoral, pero arrastra tareas pendientes y afronta retos presentes que debe superar para evitar problemas internos que le afecten en el período de gobierno que iniciará el próximo 16 de agosto.

El primer tema de análisis para el Comité Político del PLD es revisar los lugares donde perdió a nivel presidencial, congresual y municipal para determinar las causas de esas derrotas.

Entre las causas que se han señalado están la de supuestas traiciones y lucha grupal en algunas de las plazas que se perdieron en el nivel congresual y municipal.

Un reto que tiene por delante ahora el PLD es la elección de sus bufetes directivos de la Cámara de Diputados y del Senado.

Entre los 15 puntos aprobados por el Comité Político del PLD el 28 de mayo del 2015 para la zanjar la crisis interna, está el número seis de “impulsar la posposición para el último trimestre del año 2020, del Congreso Nacional del PLD”.

Esto arroja pocas esperanzas de renovación interna, además de que aún están pendientes de aplicar resoluciones del VIII Congreso Norge Botello aprobadas en enero del 2014.

También se acordó el 28 de mayo del 2015 “acoger el criterio de que las decisiones a ser tomadas por el Comité Político del PLD, sean en base al consenso entre los integrantes de este organismo y en su defecto será necesario que las tres cuartas partes (3/4) de la matrícula del mismo”.

Plazas a evaluar
En el nivel presidencial, el PLD ganó en todas las provincias, y sólo perdió ésta Nueva York y el recién implementado voto penitenciario.

En las alcaldías, los peledeístas perdieron plazas importantes como las del Distrito Nacional, La Vega, San Francisco de Macorís, Bonao, Moca, El Seibo y Samaná.

El caso de la Capital, sin dudas que será un tema especial.

A nivel congresual, el PLD perdió en Puerto Plata, El Seibo, San Pedro de Macorís, y San José de Ocoa. En esos lugares, la alta votación del opositor Partido de Unidad Nacional (PUN) será un tema de debate.

Un grupo de peledeístas que representan el comité intermedio PLD en Nueva York, Juan María Lora Fernández D-3, planteó al Comité Político y Central de ese partido que se convoque a un Pleno Seccional de dirigentes que sirva para evaluar las causas de las sucesivas perdidas electorales en ese Estado de la unión norteamericana.

“El triunfo del PLD en el País se veía venir pero también se veía venir la pérdida en Nueva York, debido al resultado negativo obtenido en esta plaza en las elecciones del año 2012, y a la renuencia del PLD en esta área a realizar una evaluación objetiva de las causas de tal pérdida”, afirmaron.

Informe y tareas pendientes
Danilo Díaz, secretario electoral del PLD, señaló que tan pronto se concluya el conteo de los votos, esa organización fijará su posición sobre el proceso electoral. Explicó que se han procesado los reportes suministrados por los encargados electorales y delegados para ofrecer un informe final. Para el secretario de comunicaciones del PLD, Héctor Olivo, “pendiente tiene el PLD procurar la forma de aplicar las resoluciones de su mas reciente Congreso Ordinario, que garantizarán una practica política realista, solidaria y correctiva a errores y desviaciones. Conquistada la meta con el triunfo electoral, debemos mirar para dentro y corregir lo que no camina bien”, indicó.

FUENTE