Como todo 4 de mayo, los fanáticos de Star Wars o la Guerra de las Galaxias sacan sus mejores galas para revivir la eterna trama entre el bien y el mal, a través de legendarios personajes como Luke Skywlaker, RD-D2, la Princesa Leia, Darth Vader…y Margaret Thatcher.

Sí, la polémica primer ministro de Reino Unido, entre 1979 y 1990, jugó parte fundamental en el nacimiento de esta tradición que con el próximo estreno de la nueva película de la saga, creada por el director George Lucas, sigue captando nuevos seguidores.

¿Pero cómo entra la conocida Dama de Hierro en esta trama de sables de luz, imperios que contraatacan y naves con capacidad para alcanzar la velocidad de la luz?

El origen

Margaret Tatcher, primer ministro de Reino Unidos
El día que Margaret Tatcher asumió el cargo de primer ministro de Reino Unido, su partido la felicitó con una frase que marcaría un hito para lo seguidores de Star Wars.

Luego de una dilatada carrera política y una enconada lucha para imponerse como líder del partido Conservador, donde las mujeres no tenían mucho espacio para sobresalir, Margaret Thatcher ganó las elecciones para primer ministro de Reino Unido, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar esa posición.

El día que asumió el cargo fue el 4 de mayo de 1979, y en esa fecha su partido publicó una nota en el diario inglés London Evening News, celebrando el inicio de su gobierno con la frase “May the 4th be with you, Maggie. Congratulations” (“Que el 4 de mayo sea tu día, Maggie. Felicitaciones”).

Era un juego de palabras con la frase “May the force be with you”, (“Que la fuerza te acompañe”), frase emblemática de esta serie pronunciada por primera vez en la película inaugural de la saga, Guerra de las Galaxias Capítulo IV, estrenada en 1977.

Imagen del naves en el espacio de la guerra de las galaxias
Para muchos críticos La Guerra de las Galaxias Episodio IV redefinió el género de ciencia ficción, gracias a sus innovadores efectos especiales.

Para los críticos de cine de la época, Star Wars había redefinido el genero de cine de ciencia ficción, con sus innovadores efectos especiales, y equipos de filmación que permitían una nueva dimensión a las escenas en el espacio o las batallas intergalácticas.

En la escena cumbre, el espíritu de Obi Wan Kenobi –jedi mentor del joven guerrero Luke Skywalker- lo orientaba a buscar en su energía interior la concentración y poder suficiente para destruir al imperio del mal, representado por la enigmática figura de Darth Vader, quien, como en una clásica telenovela latinoamericana, terminaría siendo el verdadero padre de Luke una películas más tarde.

La frase del partido de Tatcher no tuvo mucha pegada en ese momento, pero desde ese momento marcó una fecha de referencia para quienes habían tomado Star Wars como película de culto.

Por ello, los 4 de mayo de cada año se comenzaron a tomar como día de celebración de la existencia de la Guerra de las Galaxias, tradición que se mantiene hasta la fecha.

Celebración y secuelas en curso

Aunque la popularidad de la saga había sufrido altibajos, seguía contando con seguidores en todas partes del mundo, quienes esperaban con ansias nuevas entregas de esta aventura intergaláctica.

George Lucas
George Lucas con el poster de la primera película, el Episodio IV, estrenada en 1977.

Luego de Episodio VI, vino El Imperio Contraataca (1980), el Retorno del Jedi (1983), Episodio I (1999), El Ataque de los Clones (2002), y el Retorno del Sith (2005), que de acuerdo con páginas especializadas en cine han recaudado poco más de dos mil millones de dólares en el mundo.

Sin embargo, la fecha cobró nuevo vigor cuando el Festival de Cine Underground de Toronto celebró en el 4 de mayo del 2011 un ciclo de cine con las películas de la saga producidas hasta esa fecha, que además sirvió para ofrecer grandes descuentos en todos los productos de la memorabilia relacionada con Star Wars.

Las actividades se han diversificado con cada año. Así, desde los maratones de películas relacionadas con la saga se ha pasado a ciclo de cines, foros, convenciones donde asisten actores que han participado en alguna de las ediciones, exhibiciones en museos, entre otros, todos eventos a los que asisten fanáticos vestidos como los personajes de las películas.

También se producen tributos como los que realizaron para la celebración de este año Dan Steininger y su hijo y Chris, quienes asumieron el reto de construir junto a un equipo de fanáticos una réplica de la nave Millennium Falcon, que aparece en la primera película de la saga y es piloteada por Han Solo (interpretado por Harrison Ford) y su compañero Chewbacca.

Personaje de la guerra de las galaxias
Luego de Episodio VI, vino El Imperio Contraataca (1980), el Retorno del Jedi (1983), Episodio I (1999), El Ataque de los Clones (2002), y el Retorno del Sith (2005), que han recaudado poco más US$2.000 millones en el mundo.

La réplica midió 5 metros de ancho, requirió 250.000 piezas de lego, y duraron 2 días para tenerla lista para su exhibición en el Westfiel Southland, un centro comercial en Melbourne, Australia.

Por otra parte, la celebración de este año tiene un componente especial. El próximo 16 de diciembre se estrena el nuevo episodio de esta serie, Star Wars: el despertar de la fuerza, que entre sus elementos de interés se incluye la participación de los protagonistas de la película original (Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fischer).

El tráiler fue estrenado el mes pasado como un regalo a los seguidores, causando el revuelo esperado.

En esa misma línea ya se puede prever que la tendencia se mantendrá, toda vez que están anunciadas dos nuevas secuelas: Stars Wars: Rogue One, que saldrá al aire en el 2016 dirigida por Gareth Edwars (director de Godzilla y Monsters), y Episodio VIII, que será estrenada en mayo del 2017, aun cuando no cuenta con director asignado.

Y para quienes dudan de hasta dónde puede acompañar la fuerza a esta saga, se espera que la novena y última entrega sea estrenada en el 2019.

FUENTE