Dajabón
Dajabón. Los transportistas de mercancías hacia territorio haitiano mantuvieron ayer por segundo día seguido paralizados sus servicios, en protesta por las agresiones que son objetos los conductores de camiones, patanas y furgonetas dominicanos que ingresan a ese país.

En la franja norte de la frontera domínico-haitiana, más de cien camioneros no están realizando sus actividades de carga desde el pasado lunes, acatando el llamado que hiciera Blas Peralta, el presidente de la Federación Dominicana de Transporte (FENATRADO).

La pasada semana, Blas Peralta ordenó a sus afiliados no aventurarse en penetrar a tierras haitianas, hasta que se les garantice su integridad física y las mercancías que transportan.

Giovanny Escoto, presidente de FENATRADO en Dajabón, reiteró el llamado a los patanistas dominicanos para que se abstengan de viajar a territorio haitiano, de lo contrario no los dejarán pasar por la frontera.

“Ayer detuvimos tres patanas que venían desde Santiago y si vuelven otras las vamos a retener”, dijo a Diario Libre Giovanny Escoto.

“Los camioneros dominicanos no tienen ningún tipo de protección tan pronto cruzan la frontera, por lo que nos mantenemos en pie de lucha hasta que el Gobierno haitiano nos escuche”, agregó.

Escoto aseguró que los afiliados a la Federación Dominicana de Transporte continuarán con la paralización de los servicios de carga hacia Haití hasta que les brinden protección a los camioneros criollos.

Recordó que varios patanistas dominicanos que han ido a dicha nación se encuentran desaparecidos, otros han sido víctimas de agresiones y detenciones, incluyendo la quema y otros daños a los vehículos.

FUENTE