Posición del Conep genera un debate sobre el Poder Judicial en la República Dominicana

SANTO DOMINGO. La posición del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), de que la crisis de confianza por la cual atraviesa el Poder Judicial es sinónimo de preocupación, fue respaldada por juristas y la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

La funcionaria manifestó que el sistema de justicia debe someterse a una revisión, y ofrecer un mejor trabajo que el actual, por que existen muchas inquietudes e inconformidades.

“Nosotros venimos hablando de eso desde el año pasado, en torno a nuestras inquietudes que como ciudadana, como Ministerio Público, tenemos del sector justicia”.

Mientras que el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, suscribió la preocupación del Conep, y planteó que se requiere contar en el país con un poder jurisdiccional que garantice la independencia e imparcialidad.

Al margen de cualquier cuestionamiento de la integración de las altas cortes, dijo que lo importante es que las altas cortes pasen por un proceso de reciclaje, legitimándose con sus decisiones.

Mientras que cientos de manifestantes del Movimiento Rebelde (MR), marcharon ayer desde el Altar de la Patria hasta el edificio de la Suprema Corte de Justicia en contra de la impunidad, el sicariato y la corrupción que vienen afectando al país.

La regidora por el Distrito Nacional y dirigente del MR, Socorro Monegro, manifestó que es responsabilidad del gobierno combatir el crimen ante los hechos que han estado sucediendo en la sociedad en los últimos tiempos, marcados por el alto índice de corrupción, así como la propagación del sicariato que también empieza a tener intereses político, e indicó que la impunidad que trata de degenerar la actividad política asfixia al pueblo dominicano. “Honorable Procurador, venimos aquí a exigir un régimen de consecuencias, siendo de derecho y de justicia, que usted proceda a recusar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia”.

Doblarle el pulso a la justicia

Sin embargo, el juez de ejecución la pena del Distrito Nacional, Saulo Ysabel Díaz, quien fue entrevistado a la salida de la sede de la SCJ, dijo que en ocasiones sectores políticos quieren doblarle el pulso a la justicia, y que la misma no está para un sector, sino para todos, y expresó que el país debe entender que la justicia debe ser preservada, que no siempre se tomarán decisiones que agraden.

Mientras que gremios como el Colegio de Abogados de la República defendieron las actuaciones de los jueces de la SCJ, y exhortaron a los críticos a analizar jurídicamente sus decisiones.

FUENTE