Mario Vargas Llosa

SANTO DOMINGO, RD- La decisión del Ministerio de Cultura de entregar el premio Pedro Henríquez Ureña 2016 a Mario Vargas Llosa ha generado controversia en el escenario nacional, debido a la reacción de algunos dirigentes políticos, que han considerado que el escritor peruano “no es digno de tal distinción” debido a las críticas que lanzó en el pasado contra República Dominicana por el tema de la inmigración haitiana.

La reacción más reciente sobre el premio salió del diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio “Vinicito” Castillo Semán, quien tildó a Vargas Llosa como el protagonista de la campaña de descrédito lanzada por el gobierno haitiano contra los dominicanos.

“Es un gran abuso del gobierno del presidente Danilo Medina; una ofensa al país, una provocación, que el hombre que ha comparado el trato de los dominicanos con los inmigrantes haitianos, con la terrible experiencia de los judíos en la Alemania Nazi, sea premiado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana”, sostuvo el diputado.

Se recuerda que Vargas Llosa fue escogido ayer a unanimidad para el premio literario, por un jurado presidido por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; e integrado además por Sonia Henríquez Toledano, presidenta de honor; el doctor Luis O. Brea Franco, comisario del premio y asesor general del ministro de Cultura, y los miembros, doctores Liliana Weinberg, Néstor E. Rodríguez, Miguel D. Mena y Ramón A. Victoriano Martínez.

Otro que se unió a las críticas contra el premio a Vargas Llosa fue el candidato presidencial de la FNP, Pelegrín Castillo, quien admitió que no sorprende la entrega del galardón por parte del gobierno del presidente Danilo Medina.

“El Gobierno dominicano premia a quienes atacan a la República Dominicana, y Mario Vargas Llosa fue de los más agresivos contra nuestro país en los foros internacionales, por tal razón, no me sorprende que este Gobierno lo haya premiado”, concluyó el aspirante a la Presidencia.

FUENTE