Desarrollo Sostenibles

SANTO DOMINGO. La República Dominicana presentará inconvenientes para medir el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) adoptados por las Naciones Unidas, para lograrlos entre 2016-2030, pues hay indicadores cuyo mecanismo de medición no ha sido diseñado.

El viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Juan Monegro, recordó que el país tuvo dificultades para conseguir las fuentes de información para dar seguimiento a las metas de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuya ejecución fue entre los años 2000 y 2015, por el mismo punto de la medición estadística.

“Este es un problema bastante serio, muy fuerte, y es un gran desafío ahora, de cara a los ODS, porque son más metas y más objetivos”, afirmó.

Explicó que si de las 60 metas de los ODM, el país en principio quiso adoptar 48, y de ésas sólo se encontró información para 21 metas, el desafío es lograr mecanismos para dar seguimiento a las nuevas.

De 21 metas con valores definidos a completar de los ODM, la República Dominicana alcanzó 14, y siete las avanzó, pero no las cumplió totalmente. Otras 35 también registraron adelantos, pero no son medibles en valores numéricos al no asignárseles un norte fijo.

La ONU adoptó 17 nuevos objetivos de Desarrollo Sostenible y al 2030 la República Dominicana debe hacer un balance concluyente sobre las 169 pautas trazadas en este plan de acción mundial.

FUENTE