año
SANTO DOMINGO. Partiendo de que el país ha perdido en promedio unos US$450 millones al año desde 1961 por eventos asociados a huracanes, tormentas tropicales e inundaciones, el Banco Mundial está promoviendo una alternativa de seguro (Paramétrico) a fin de que los productores agropecuarios de República Dominicana puedan estar más protegidos ante estos tipos de desastres.

El seguro por índice o paramétrico, alternativa a la que pudieran acceder los productores para asegurar sus producciones que es promocionada por el Banco Mundial, y permitiría proteger las inversiones en el campo de una forma confiable, porque ya se ha probado en otros países.

“Si llueve o no llueve, si hay o no hay inundaciones, con este seguro se compensa al productor por lo que sea que pase en su finca”, expresó Panos Varangis, director global de Finanzas Agrícolas y Seguros Agropecuarios del Banco Mundial, al participar en una actividad que busca promover el seguro por índice o paramétrico en República Dominicana.

El ejecutivo manifestó que esta alternativa es útil en el caso específico del arroz, cultivo que durante una época necesita una cantidad de milímetros de lluvia, lo cual quiere decir que si cae menos de la esperada se pudiera destruir, por lo menos el 50% de la cosecha.

“El seguro paramétrico dice lo siguiente: si la lluvia durante el mes de mayo está por debajo de 40 milímetros que nos dijeron los agrónomos que se necesita, el seguro va a pagar al productor aún sin revisar las plantaciones”, explicó.

Durante una actividad en la que participaron representantes de diferentes compañías de seguros del país, a quienes se le explicó en qué consiste el seguro paramétrico y sus beneficios, el Banco Mundial presentó un informe que sostiene que aproximadamente el 95% de la población se encuentra expuesta a este tipo de riesgo.

Señala que el clima ha sido siempre un reto para los agricultores, ganaderos y otros cuyos medios de vida están íntimamente ligados al medio ambiente.

Destaca que el sector agrícola es clave para la economía nacional, y depende enormemente de las condiciones climáticas.

Además, los datos presentados por el Banco Mundial indican que la agricultura representa el 6.5% del producto interno bruto de la República Dominicana; genera el 21% de las exportaciones totales e incluye directa e indirectamente la participación de un 31% de la población (Banco Mundial).

Menos del 2% del área cultivada en el país se encuentra asegurada.

En base a estos factores, la Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo financiero del Grupo Banco Mundial, está estudiando la posibilidad de utilizar el seguro paramétrico agrícola como herramienta para disminuir los riesgos económicos de los eventos climáticos.

FUENTE