REpatriacion-de-Haitianos-en-santo domingo-RACOON KNOWS

SANTO DOMINGO. Unos 15,754 haitianos indocumentados han sido repatriados desde República Dominicana en los últimos cinco meses, informó hoy la Dirección General de Migración (DGM).

Entre agosto de 2015 y el 10 de enero de este año, también fueron repatriados 54 cubanos indocumentados y 55 personas de otras nacionalidades, en la misma condición, entre ellos, albaneses, alemanes, belgas, colombianos, holandeses, iraquíes, sirios, ucranianos y chinos.

En ese mismo periodo, otros 7,817 extranjeros, la mayoría haitianos, fueron impedidos de entrar a la República Dominicana “por no contar con la documentación necesaria requerida”, señaló la fuente.

De acuerdo con la DGM, entre el 18 de junio de 2015 y el 5 de enero de este año, por los distintos puntos fronterizos con Haití salieron voluntariamente 113,320 haitianos, entre ellos 23,286 menores de edad, debido a que no se acogieron al Plan Nacional de Regularización, cuyo plazo concluyó el pasado 17 de junio.

El Plan de Regularización para extranjeros indocumentados se puso en marcha junto a la Ley Especial de Naturalización, que venció el 1 de febrero de 2015, tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional, de septiembre de 2013, que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad.

Al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros se acogieron 288,466 indocumentados, la mayoría haitianos, y 8,755 lo hicieron a la Ley Especial de Naturalización.

FUENTE