JCE

SANTO DOMINGO. Seis millones 765 mil 245 dominicanos están llamados a votar este domingo en unas elecciones generales, cuyos votos serán contados “uno a uno”, y donde no habrá hora para conocerse los resultados.

La situación se registra luego de haberse superado el tranque en torno al escrutinio de los votos y determinarse que se contará de manera manual y posteriormente electrónica en los tres niveles de elección.

Sobre el tema, ayer el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, proclamó que los resultados se darán “cuando se pueda”.

“Yo no sé la hora de los resultados, se darán cuando se pueda. Yo sólo doy garantía de que cada voto será contado y asignado a quien corresponda”, enfatizó.

Informó que debido al retraso que se registrará con el escrutinio, miembros de los colegios electorales le manifestaron su inconformidad porque la jornada de trabajo será más extensa.

Asimismo, Rosario denunció que los partidos políticos están ofreciendo dinero a los miembros de los colegios electorales para que abandonen sus responsabilidades y pasen a ser delegados de mesas. Están ofreciendo hasta RD$5 mil.

Dijo que para hacerle frente a la situación, la Junta abrirá un crédito, a fin de poder pagarles mil pesos adicionales a la dieta de los miembros de colegios. Se pagarán entre RD$3 mil y RS$1,800.

Advirtió que si a la hora de abrirse los colegios no se completó la matrícula de miembros, se escogerá de las filas de electores, sin importar, quien sea. Refirió que la ley así lo contempla y que el ciudadano no podrá negarse a participar.

También Rosario reveló que la auditoría que realizó la multinacional PricewaterhouseCoopers a los equipos que usará el organismo electoral para el conteo electrónico arrojó resultados satisfactorio.

“Lo que está diciendo la PricewaterhouseCoopers es que el software que da lugar al funcionamiento del escrutinio es correcto”, manifestó, al tiempo de apuntar que aunque sean tardíos los resultados son satisfactorios.

Del proceso electoral

Las elecciones generales serán vigiladas por más tres mil observadores nacionales e internacionales, en un proceso donde la JCE desplegará un personal de 100 mil personas para trabajar como miembros de los 16,070 colegios electorales que funcionarán a nivel nacional y en el extranjero.

Del personal que trabajará en los colegios electorales, 80 mil fungirán como miembros y otros 20 mil serán auxiliares técnicos que manejarán los equipos para el escrutinio de los votos y el registro de concurrentes.

De un total de 4,106 cargos que se disputarán en los comicios, el nivel municipal acaparará la mayoría de los puestos con unos 3,842 repartidos en 8 diferentes posiciones. Entre los cargos municipales, 158 están destinados para los alcaldes e igual cantidad para los vicealcaldes; 1,164 regidores y una cantidad similar de suplentes; 234 directores y 730 vocales.

Amén de los cargos de Presidente y Vicepresidente, en el orden congresual serán 262 los puestos elegibles, de ellos 32 senadores, 178 diputados, 20 diputados al Parlacen con sus 20 suplentes, 7 diputados en el exterior y 5 diputados nacionales.

Los cargos se repartirán en las 32 provincias, 158 municipios y 234 distritos municipales, donde habrán 15,339 colegios electorales funcionando en 4,158 recintos. En el exterior, los colegios electorales son 731, lo que operarán en 246 recintos, ubicados en 134 ciudades de diferentes países.

Los centros de votaciones estarán abiertos desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Los boletines serán emitidos desde el Centro de Información, Divulgación y Transmisión de Datos de la JCE que opera en el hotel Dominican Fiesta.

Entre las delegaciones extranjeras que se encuentran en el país están las de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Asociación Mundial de Órganos Electorales (A-WEB por sus siglas en inglés), Unión Interamericana de Órganos Electorales (Uniore), Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CELA) y el Centro Carter.

En el plano local, la observación electoral recaerá en los hombros de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Participación Ciudadana, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco).

Hora en que votarán

9:00A.M. Minou Tavárez votará Inazucar, en la avenida Jiménez Moya.

9:00A.M. Hatuey De Camps votará en el Colegio Rafael Augusto Sánchez.

9:30A.M. Pelegrín Castillo votará en el Colegio Babeque.

10:00A.M. Soraya Aquino votará en el Instituto de Formación Salomé Ureña.

10:30A.M. Guillermo Moreno sufragará en la Escuela Santa Teresa de Jesús.

12:00P.M. Margarita Cedeño votará en el Colegio San Judas Tadeo, Naco.

1:00P.M. Danilo Medina sufragará en el Colegio María Auxiliadora, San Juan Bosco.

2:00P.M. Elías Wessin votará en el Centro Juan Félix Pepén de la carretera Sánchez.

4:00P.M. Leonel Fernández sufragará en la escuela República Dominicana.

NO HAN INFORMADO HORA: Luis Abinader, Carolina Mejía e Hipólito Mejía hasta el cierre de esta edición no habían ofrecido la hora en que votarán este domingo.

FUENTE