rabia humana
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud informó el registro de un caso de rabia humana en un paciente mordido por un perro que a su vez había recibido mordeduras de un hurón o Mustela putorius furo.

El caso ocurrió en el kilómetro 20 de la carretera Yamasá-Barrio Maricao, en el municipio Santo Domingo Norte y fue notificado el pasado martes, al Centro Antirrábico Nacional.

Según una nota de prensa, las autoridades de salud visitaron la comunidad para realizar la investigación y búsqueda de contactos en la comunidad y centros de salud, así como a la aplicación de profilaxis a todas las personas que tuvieron vínculo con el paciente, incluido el personal de salud que le dio atención. También se ha dispuesto la vacunación de los caninos en el lugar y áreas aledañas.

Un boletín de prensa del especifica que el pasado 30 de julio se presentó a una clínica ubicada en Villa Mella un paciente que presentaba cambios de conducta y conversación incoherente. Informa que tras ser atendido, éste fue referido a otro centro de salud por presentar síntomas de fiebre y sialorrea, donde lo diagnostican con P/B Neuroinfección y D/C Encefalitis.

Familiares del paciente de 29 años informaron que hace dos meses penetró a la vivienda un hurón que se peleó con una gallina y un perro, el cual falleció tres días después. Sin embargo, no fue hasta el 29 de julio cuando el paciente empezó a presentar cambios en la conducta y hablar incoherencias.

El 05 de agosto de 2015, a su vez, la epidemióloga del Centro Antirrábico Nacional (CAN) notificó vía telefónica a la Dirección General de Epidemiología, al Área III y Área VI de salud para investigación y seguimiento. El mismo día se realizó la toma de muestra de saliva con resultado positivo a través de la técnica de Inmuno fluorescencia Directa a través de antígeno policlonal.

FUENTE