Suprema Corte

SANTO DOMINGO. El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, reconoció que son justos los reclamos de los jueces que han exigido el incremento del presupuesto asignado al Poder Judicial a un 2. 66% del Presupuesto Nacional, aunque advirtió que no comparte la forma de protesta adoptada para lograr dichas reivindicaciones.

“Sigo diciendo que la reclamaciones son legítimas, que las diferencias solamente están en el método”, precisó el presidente de la SCJ, luego de encabezar un acto de reconocimiento a cinco jueces pensionados de distintos departamentos judiciales del país.

Los jueces y empleados del Poder Judicial se alzaron el pasado día 5 de agosto de manera simultánea en 35 distritos judiciales a nivel nacional en demanda de un reajuste salarial, mejoría de las condiciones de trabajo y la puesta en funcionamiento de 98 tribunales, que por falta de presupuesto no están en servicio.

Contrario a Germán Mejía, la presidenta de la Segunda Sala de la SCJ, Miriam Germán Brito, consideró que el reclamo y su forma “si fue adecuado porque no se lesionó el derecho de nadie ni se irrespetó a nadie”.

“Creo que no es un agravio para nadie que le reclamen el cumplimiento de una ley. No es un capricho”, sostuvo la jueza, quien pidió no sea tergiversada la protesta que – aclaró- no solo busca el aumento de los salarios.

En tanto que Marco Antonio Vargas, uno de los jueces reconocidos ayer, indicó que sus colegas se han esforzado por engrandecer el Poder Judicial dominicano por lo que las mejorías deben llegar porque son merecidas y necesarias “y eso engrandece al poder judicial y lo fortalece”.

FUENTE