Terremoto-Pakistan-Afganistan-raccoon-knows

Decenas de personas murieron y resultaron heridas el lunes en Pakistán y Afganistán a causa del terremoto de 7,5 grados en la escala Richter que sacudió el noreste afgano y que se dejó sentir incluso en la India.

El terremoto se registró a las 13.30 hora local  y, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) tuvo su epicentro en la provincia afgana de Badakhshan, con una magnitud de 7,5 grados, aunque el Departamento Meteorológico de Pakistán situó su fuerza en 8,1.

Al menos 23 personas murieron y alrededor de 130 resultaron heridas en Afganistán, según fuentes gubernamentales y policiales de las regiones afectadas.

La mayoría de los muertos reportados hasta el momento se concentran en las provincias deTakhar y Nangarhar, donde fallecieron 12 y ocho personas, respectivamente.

El portavoz del gobernador regional de Takhar, Sanaullah Timori, dijo a Efe que las doce fallecidas en esa provincia del norte afgano y colindante con Badakhshan eran estudiantes.

Timori detalló que al menos en cinco distritos de la provincia se han registrado muertos y heridos, antes de agregar que continúan recibiendo informaciones de víctimas de diferentes lugares.

El Gobierno afgano puso en alerta a todos los hospitales del país para que estén listos para la posible llegada de víctimas.

EFE
EFE

Javid Faisal, portavoz del jefe de Gobierno afgano, Abdulá Abdulá, indicó en su cuenta de la red social Twitter que Kabul ha recibido “reportes de daños y heridos desde el noreste del país”.

En la capital de Badakhshan, Faizabad, varias personas sufrieron heridas y un número indeterminado de casas resultaron dañadas por el seísmo, confirmó a Efe Navid Farotan, portavoz del gobernador provincial.

“Las comunicaciones están interrumpidas en la mayor parte de la provincia y no podemos establecer contacto”, manifestó.

En la ciudad de Jalalabad, separada del epicentro por dos provincias, también se han producido muertes y “casi todas” las fuerzas policiales de la región han sido desplegadas para “sacar a la gente que se encuentra atrapada en las viviendas derruidas”, dijo a Efe el portavoz de la Policía regional, Hazrat Husain Mashriqiwal.

Por su parte, en Pakistán la cifra de muertos se eleva ya a 38 y el de heridos se cuenta por centenares, informó la televisión paquistaní Geo TV.

Las zonas más afectadas fueron las áreas tribales y la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronterizas con Afganistán.

El Gobierno de Pakistán declaró la emergencia en el país y movilizó a todas las agencias.

EFE
EFE

“El primer ministro (Nawaz Sharif) ha ordenado a todas las agencias federales civiles y militares la declaración inmediata de emergencia y la movilización de todos los recursos para asegurar la seguridad de los ciudadanos de Pakistán”, indicó el Gobierno en un comunicado.

En Pakistán los daños materiales hasta el momento se contabilizan en forma de un centenar de casas destruidas en el área tribal de Kurram y otras 200 en Khyber Pakhtunkhwa.

Alrededor de un centenar de heridos fueron ingresados en el Hospital Lady Reading de Peshawar, capital provincial de Khyber, mientras que en la región de Swat 194 personas fueron trasladadas a centros médicos.

El terremoto se sintió en las principales ciudades paquistaníes, entre ellas Lahore, Islamabad, Rawalpindi, Peshawar y Quetta y en algunas zonas se han cortado los servicios telefónicos, así como en en todo el norte de la India, donde por el momento no se ha informado de víctimas mortales ni de daños.

El epicentro del terremoto se encuentra en el noreste afgano en el Hindukush, una zona montañosa que forma parte de la cordillera del Himalaya y comparten Afganistán y Pakistán que está escasamente poblada.

Este seísmo es el de mayor intensidad en la zona del Sur de Asia, un área de alta actividad sísmica, desde que abril un terremoto de 7,8 puntos en la escala Richter en Nepal dejara cerca de 9.000 muertos.

FUENTE