Zika

SANTO DOMINGO. Exámenes de laboratorio a nacimientos con microcefalia han confirmado que tres bebés con la enfermedad tienen vínculos con el virus Zika, cuyos partos se produjeron a finales de junio y julio de progenitoras en las provincias Independencia, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Así lo informó el Ministerio de Salud Público, institución que no ofrece el dato del número total de niños que han nacido con el trastorno neurológico en los últimos meses.

En una comunicación de prensa, Salud Pública afirma que pese a que las madres de los bebés refirieron no haber presentado síntomas sospechosos del Zika durante el embarazo, pero en una de ellas el médico que atendió el parto documentó en el expediente clínico una erupción transitoria en el abdomen, compatible con virus causado por el mosquito entre la octava y décima semana de gestación.

Condiciones de los recién nacidos

El reporte del Ministerio de Salud Pública establece que a los niños les fueron realizadas evaluaciones neurológicas, auditivas y visuales que no aportaron evidencia de otros daños al momento del egreso, y que “previamente a cada caso se le aplicó la prueba del perfil TORCH (iniciales en inglés de toxoplasmosis, rubeola, citomegalovirus, herpes simple y VIH), las cuales resultaron negativas”.

No se revelarán identidades

El Ministerio de Salud Pública informó, asimismo, que en cumplimiento de lo establecido por la Ley 172-13, que garantiza la protección integral de los datos personales, se abstendrá junto al Servicio Nacional de Salud de suministrar información que pueda revelar la identidad o localización de los recién nacidos y de sus progenitoras.

Exhortó a los servicios de salud cumplir con las directrices y protocolos de vigilancia epidemiológica y de atención de la enfermedad por virus del Zika emitidos por el Ministerio de Salud, con el objetivo de garantizar la detección, investigación y seguimiento de brotes, de las embarazadas con síntomas sospechosos, los casos de Síndrome Guillain Barré, microcefalia u otras complicaciones relacionados.

Recordó que el Síndrome de Guillain-Barré y la microcefalia asociados al Zika no se transmiten directamente de una persona a otra, por lo que no se debe temer ponerse en contacto con las personas afectadas.

Insiste en posponer el embarazo

Ante la evidencia de que en el territorio dominicano están ocurriendo nacimientos con microcefalia asociados a la transmisión materna del virus Zika, el Ministerio de Salud enfatiza en la necesidad de que las mujeres en edad reproductiva y sus parejas consideren la postergación del embarazo en lo que resta del año 2016 y hasta inicios de 2017, cuando se estima concluirá la epidemia de Zika.

Protegerse contra la picadura de mosquitos, aplicándose repelente para uso humano y vistiendo ropas que les cubran la mayor parte de la piel.

Dice desciende curva epidémica

El Ministerio de Salud informó, además, de un “importante descenso” en la curva epidémica del virus Zika.

Dijo que durante las últimas ocho semanas epidemiológicas el Zika viene registrando un franco descenso en los casos sospechosos y comprobados, pero, pese a esta situación favorable, los ciudadanos no deben detener los esfuerzos sistemáticos para reducir la población del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad.

Explica que mientras para la semana 22 entraron al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) más de 350 casos, en la semana epidemiológica número 30 del año entraron por debajo de 20 casos de Zika al Sistema.

Asimismo, informa que ha descendido significativamente la cantidad de embarazadas que tuvieron síntomas sospechosos del Zika durante las primeras 24 semanas de gestación.

FUENTE