Turquia-bloquea-redes-sociales-Raccoon Knows

La revolución no será tuiteada… al menos no en Turquía

Facebook, Twitter y YouTube experimentaron interrupciones o cortes en Turquía el viernes por la noche en medio del levantamiento militar en Estambul.

“No tenemos ninguna razón para pensar que hemos estado totalmente bloqueados en #Turquía, pero sospechamos que hay una desaceleración intencional de nuestro tráfico en ese país”, dijo en un tuit el equipo de política global de Twitter.

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos por interferir con las redes sociales, había docenas de transmisiones por Facebook Live y Periscope el viernes por la noche. Mapas de los dos sitios mostraban a los usuarios transmitiendo en vivo en todo el país. Muchos de los “streaming” mostraron a los manifestantes haciendo caso al llamado del presidente Erdoğan de salir a las calles.

Turkey Blocks, un grupo que rastrea la censura en Turquía, tuiteó que los tres servicios fueron bloqueados en el país a eso de las 10:50 pm hora local. Dyn, otro servicio que rastrea el rendimiento de Internet a nivel mundial, informó que Facebook y Twitter fueron bloqueadas durante “alrededor de una hora”.

“Vimos el estrangulamiento de las conexiones desde Turquía a Twitter y Facebook justo después de informes del golpe de Estado“,sijo a CNNMoney el director de análisis de Internet de Dyn, Doug Madory.

Google dijo en un comunicado: “Somos conscientes de los informes de que YouTube se cayó en Turquía; sin embargo, los sistemas parecen estar funcionando normalmente”.

Representantes de Facebook no respondieron inmediatamente a la solicitud de CNNMoney para hacer comentarios.

El Departamento de Estado de EE.UU. sugirió a los ciudadanos de ese país “utilizar el correo electrónico, llamadas telefónicas y mensajes de texto para comunicarse con sus seres queridos en la zona”, en respuesta a los informes de que los servicios no se podían utilizar.

Facebook y Twitter fueron bloqueados en marzo después de que las imágenes de un coche bomba mortal se propagaran en las redes sociales.

El gobierno turco anteriormente bloqueó a Twitter durante dos semanas en 2014 después de que el entonces primer ministro Tayyip Erdogan atacara el servicio por hacer circular grabaciones filtradas que lo incriminaban.

FUENTE