JCE

SANTO DOMINGO. A una semana de la celebración de las elecciones que favorecieron al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con una histórica votación del 61% de los votos, no cesan los cuestionamientos a los mismos por la oposición, en lo que Guillermo Moreno califica como una “crisis post electoral”.

Se puede decir que las objeciones a los comicios comenzaron antes de la celebración de los mismos cuando la oposición, de manera unitaria, reclamó a la Junta Central Electoral dejar de lado el conteo de los votos de manera automático, y asumir el manual, por desconfiar de los mismos y entender que no se había preparado al personal que operaria los escáners.

La petición de Luis Abinader, Minou Mirabal, Guillermo Moreno, Elías Wessin Chávez, Soraya Aquino fue refrendada por la comisión de observadores de la Organización de Estados Americanos, presidida por Andrés Pastrana, expresidente colombiano.

La oposición reclama un nuevo conteo manual de cada voto emitido en las distintas mesas del país bajo el alegado de que se cometieron irregularidades que favorecieron a los candidatos del partido oficial al Congreso Nacional y a las alcaldías.

También pide que se aclare la supuesta renuncia de 3000 técnicos horas antes del inicio de las votaciones, como informó el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario.

La semana pasada se registraron tensiones en distintas juntas municipales del país por inconformidad con el conteo de los votos, como en Pedro Brand, Tamboril, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Puerto Plata, Moca, entre otras localidades, en lo que hubo que recurrir a tropas militares y policiales para mantener el orden público.

Abinader se presentó a Pedro Brand, Moca, Puerto Plata y otras localidades a apoyar a sus parciales y exigir el reconteo de los votos.

En Santo Domingo Norte, el alcalde y candidato a la reelección, Francisco Fernández, quien se declaró en huelga de hambre, solicitó la celebración de nuevas elecciones en el nivel municipal ante lo que considera el cumulo de irregularidades que alega se cometieron en su contra.

En dicha demarcación, el viernes pasado desconocidos quemaron un almacén donde se guardaban las boletas, valijas y otros materiales usados en las elecciones pasadas.

También en el municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, quien aspira a la alcaldía solicitó la anulación de las elecciones en esa demarcación bajo el alegato de que se cometió un fraude en su contra.

A una semana de los comicios persisten las quejas de irregularidades y fraudes
La oposición reclama un nuevo conteo manual de cada voto emitido en las distintas mesas del país bajo el alegado de que se cometieron irregularidades que favorecieron a los candidatos del partido oficial al Congreso Nacional y a las alcaldías.

Apoyo

Empero, a pesar de las alegaciones de fraudes e irregularidades que se habrían cometido en los comicios, el gobierno recibió el apoyo de importantes sectores de la vida nacional.

El jueves pasado el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Canto calificó como inmadurez política los disturbios post electorales.

Al tiempo de felicitar al presidente Danilo Medina por lo que definió como triunfo sugirió a la Junta Central Electoral contar todos los votos emitidos por los ciudadanos el pasado domingo y consideró que la violencia afecta a la economía dominicana.

El embajador de los Estados Unidos, en el país, James Brewster, felicitó al presidente Medina por la victoria que obtuvo en las elecciones pasadas. Y afirmó que llamó telefónicamente a Medina.

La OEA, en un comunicado difundido el viernes pasado solicitó que se preserven las actas y boletas del proceso electoral y que los actores del proceso esperen con calma que la Junta Central Electoral termine de contar los votos.

Cuando la Junta Central Electoral se aproxima a emitir el boletín final de los votos, los sectores que objetan los resultados de las elecciones no dan señales de que cesaran en su demanda, sino todo lo contraria lucen más radicales.

Ayer Manuel Jiménez encabezó una marcha en el municipio Santo Domingo Este y reitero su pedido de que se convoque nuevamente a elecciones y también se llevó a cabo una manifestación durante a la Junta Central Electoral, en la Plaza de la Bandera, que tuvo la novedades de la participación de la madre del Luis Abinader.

Esta semana podría reunirse el Pleno de la Junta Central Electoral, que no lo hace desde el día 15 de este mes, pese a la situación que se ha creado luego de la celebración de los comicios y los cuestionamientos que se hacen a la gerencia de las elecciones, que para muchos sectores dejó mucho que desear.

Para muchos analistas la situación actual podría desencadenar en una crisis de mayores proporciones a que asistimos hoy, por lo que se espera que esta semana comiencen a operar mecanismos de mediación entre la Junta Central Electoral, los partidos y el gobierno a fin de buscar fórmulas que solucionen el conflicto.

En este sentido, hay que recordar las palabras de Canto cuando visitó al presidente Medina quien dijo que el país no puede avanzar con violencia ya que se hace un flaco servicio a la nación en el plano institucional y económico.

FUENTE