ya-son-24-las-provincias-en-alerta-por-el-huracan-matthew-raccoon-knows

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió a 24 provincias los niveles de alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, y mantiene el que había emitido para la isla Saona hasta Pedernales, debido a la incidencia del huracán Matthew sobre el territorio.

De acuerdo al último boletín emitido por el COE, ha ampliado las alertas en atención al que emitió a las 5:00 de la tarde de hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) según el cual, Matthew ha reiniciado su movimiento hacia el noroeste, aunque un poco lento.

Precisó que, de acuerdo con ese boletín, es probable que el centro de Matthew se coloque a unos 350 kilómetros al oeste de Pedernales, cuando esté cerca al este de Jamaica, y podrían sentirse vientos sostenidos o en ráfagas de 50 y 60 kilómetros por hora sobre Pedernales, Barahona y toda la franja fronteriza del territorio dominicano.

El COE declaró en alerta roja a las provincias Azua, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Pedernales, Barahona, Independencia, Dajabón Montecristi, Bahoruco y Elías Piña. En alerta amarilla declaró a San Cristóbal, Peravia, Santiago Rodríguez y Gran Santo Domingo, y en alerta verde a Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago de los Caballeros, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Duarte y María Trinidad Sánchez.

El organismo indicó, en cuanto a las condiciones marítimas, que se esperan olas entre 10 y 12 pies en la costa del Caribe y de 6 a 9 pies en la costa Atlántica.

Asimismo, prohibió el uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país y dispuso que todas las embarcaciones permanezcan en puerto debido a vientos y olas anormales.

En su comunicado, el COE expuso que por instrucciones del presidente Danilo Medina Sánchez, se realizó una reunión encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, donde se instruyó a los directores de los organismos de protección civil a implementar cuanta medidas sean necesarias para salvar vida, bienes y propiedades.

FUENTE