
Brittany Maynard tomó la decisión de terminar con su vida. Pese a que había notificado su decisión de posponer la fecha de su muerte, la mujer que padecía cáncer en fase terminal llevó a cabo sus intenciones este sábado en su casa de Portland, Oregon.
Maynard tomó los medicamentos prescritos por el médico y luego falleció rodeada por su familia y seres queridos. Brittany se convirtió en una defensora de la organización Compassion & Choices, que busca ampliar las leyes más allá de un puñado de estados para que personas con enfermedades terminales puedan morir por sus propios términos.
De acuerdo con la revista People, la joven publicó un mensaje antes de su muerte:
«Adiós a todos mis queridos amigos y familiares que amo. Hoy es el día que he elegido a desaparecer con dignidad en el rostro de mi enfermedad terminal, este terrible tipo de cáncer cerebral que ha tomado mucho de mí … pero habría tomado mucho más «, escribió en Facebook.
«El mundo es un lugar hermoso, el viaje ha sido mi más grande maestro, mis amigos y la gente son los mayores donantes. Yo incluso tengo un anillo de apoyo en torno a mi cama mientras escribo … Adiós mundo. Corre buena energía. Pay It Forward! »
Maynard tenía cáncer cerebral incurable. Y pese a que fue por muchos criticada, ella dijo que no era un suicida, pero quería morir en sus propios términos. Su caso ha reabierto el debate sobre el suicidio asistido. Para poder hacerlo, se mudó de Oakland a Oregon, donde planificó su muerte para el 1 de noviembre. Escogió esta fecha porque desea celebrar el cumpleaños de su esposo el 26 de octubre.
No obstante, el pasado jueves notificó su decisión de que pospondría la fecha para poder disfrutar de más tiempo junto a sus seres queridos.
Brittany dedicó el tiempo que le quedaba de vida para defender la legislación que aprueba la eutanasia en cinco estados de los Estados Unidos y en satisfacer su pasión por los viajes y la aventura. Como parte de su decisión, Brittany dio a conocer su «bucket list» de cosas que quería hacer antes de su último día.
Días atrás aseguró que tomaría una decisión final según la progresión de su enfermedad. Brittany le dijo a la revista People que tomaría 100 cápsulas de secobarbital disueltas en agua.
La decisión de Maynard ha conmovido a la opinión pública del país, el video de internet ha superado los siete millones de visitas y la joven pasó a ser protagonista de un intenso debate en las redes sociales y los medios sobre la conveniencia de legalizar el suicidio asistido en el conjunto de EEUU.
En la actualidad, sólo Oregón, el estado de Washington, Montana, Nuevo México y Vermont permiten esta práctica.