Loading...

Ciudadanos apoyan prohibición del uso de la hookah (RD) (raccoonknows.com)Los ciudadanos apoyan la prohibición de la hookah o pipa de agua en centros de diversión y espacios públicos, decisión que fue emitida por la Cámara de Diputados debido al uso indebido, en su mayoría por personas jóvenes.

Esto pudo ser constatado a través de un sondeo realizado por este medio, donde nueve de diez personas consultadas dijeron estar de acuerdo con la iniciativa de los legisladores, al señalar que ese instrumento “solo causa daños a la salud y al medio ambiente”.

“Yo estoy de acuerdo con esa prohibición (de la hookah), porque eso yo no lo veo bien que la gente use eso”, así expresó el señor Román Montero al indicar que el uso de la hookah es una mala influencia para niños, jóvenes y adultos.

 Mientras que Franklin Araugo, empleado privado, respalda la iniciativa del poder legislativo al decir “nosotros le damos el uso indebido (a la hookah), si le diéramos el uso correcto no estuviera de acuerdo con la decisión, pero en este caso sí lo estoy”.

Solo Alexander Mora, también empleado privado, expresó no estar de acuerdo con la recién medida, al manifestar que el uso del referido elemento para fumar tabaco u otro tipo de sustancias, “no es nada malo, porque hay gente que vive de eso, así como yo vivo de mi trabajo, ellos viven de algo”.

En tanto que el joven Edwin Medina, estudiante de Ingeniería en Sistemas, dijo apoyar totalmente esa decisión tras señalar que la utilización de ese dispositivo “hace daño con el tiempo”.

Neury López, abogado, dijo que el uso de la hookah, además de provocar daños a la salud, “va en contra de los valores éticos y la moral como persona, y como dominicanos, sobre todo por nuestra tradición religiosa”.

En el caso de Kerton Cortés López, estudiante universitario, dijo “yo estoy de acuerdo con que lo hayan hecho (la prohibición) porque lo que hace la hookah es contaminar el medio ambiente. La hookah lo que hace es dañar a la persona inconscientemente, porque el hecho de que tenga una bebida que la pueda consumir mediante la inhalación, solo se hace un daño así mismo”.

La mayoría de los consultados coinciden que la decisión emitida por la Cámara de Diputados ha sido “bien hecha”, tras indicar que la hookah no aporta ningún tipo de beneficio a la salud, ni a la sociedad.

Finalmente, Juan Echevarría, abogado, dijo: “estoy de acuerdo con la prohibición porque considero que se le ha dado un uso indebido a la hookah, y que los jóvenes se están yendo por el mal camino con eso”.

La prohibición La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto que prohíbe el uso de la hookah o pipa de agua en colmadones, bares, discotecas y en lugares públicos, artefactos que usan jóvenes de diferentes edades y les están afectando problemas de salud.

La iniciativa contó con el voto favorable de los legisladores de todos los partidos políticos presente en el hemiciclo, tras escuchar el informe favorable de la comisión que estudió el proyecto.

(FUENTE EL LISTIN DIARIO)