Loading...

COE declara alerta roja ante posibles desbordamientos de ríos y arroyos aledaños a presa de Sabana Yegua (RD) (raccoonknows.com)El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró esta tarde la alerta roja ante posibles desbordamientos de ríos y arroyos aledaños a la presa de sabana yegua  donde se realizan trabajos de descarga que podrían aumentar considerablemente su caudal.

Un comunicado explica a la ciudadanía que debido a los trabajos en la presa de Sabana Yegua concernientes a una prueba  de descarga de la compuerta rehabilitada del túnel ¨C¨ del desagüe de fondo de la presa,  mañana miércoles y el próximo jueves,  se espera  alcanzar un caudal estimado de 250 a 280 metros cúbicos por segundos en un tiempo de 30 minutos. Esta situación provocará una onda de descarga de 18 a 24 horas aguas debajo de la presa hasta la desembocadura en la bahía de Neyba.

El COE señala que debido a este informe hidrológico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI),  y cumpliendo lo establecido en el artículo 2, capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, éste Centro de Operaciones de Emergencias (COE), declara el nivel de alerta roja , por posibles desbordamiento de ríos y arroyos que podrían generar inundaciones repentinas, así como deslizamientos de tierra para los municipios de  provincia de Azua, Los  Bancos,  Villarpando, Arroyo Salado, Magueyal, Periquito, San Simón, Hato Nuevo, Batida, Orégano Grande y Orégano Chiquito. También  los municipios de Barahona, Vuelta Grande, Fondo Negro, Quita Coraza, San Ramón, Arroyo Grande, Los Guiros, Conuquitos, Batida  y Tamayo.

El COE informó que se activan los planes de contingencias de la Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Salud Pública, Obras Publicas y Cuerpos de Bomberos en su  fase uno.

Se prohíbe el uso de balnearios y deportes acuáticos en los ríos, pozas y lagunas en los municipios bajo alerta. La población debe de abstenerse de cruzar ríos y arroyos que tengan influencia con la presa de Sabana Yegua.

RECOMENDACIÓNES  El COE recomienda a la población seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Asimismo, los residentes en zonas de alto riesgo, que habitan próximo  a ríos y arroyos en los municipios mencionados, deben tomar las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.

La alerta roja es aquella que se declara cuando el fenómeno impacta una zona determinada, presentando efectos adversos a las personas los, bienes las líneas vitales, o el medio ambiente.\

(FUENTE LISTIN DIARIO)