Esta De Cumpleaños El Ex Presidente Bill Clinton

Bill ClintonBILL CLINTON fue el presidente de los Estados Unidos de América desde 1993 a 1997 y reelegido para un segundo mandato desde 1997 a 2001.

Nació el 19 de Agosto de 1946 en Hope, Arkansas, EE.UU. y fue inscripto como William Jefferson Blythe III, en honor a su padre, quien falleció apenas tres meses después en un accidente de tráfico. Cuando Bill tenía cuatro años, su madre Virginia Dell Cassidy se casó con Roger Clinton,  apellido que Bill tomó en la secundaria. Durante su adolescencia fue miembro de una delegación de la American Legion Boys State,que visitó al entonces presidente John F. Kennedy, en 1963. Ese hecho cambiaría su vida para siempre, volcándose a la acción comunitaria y la actividad política en las filas del Partido Demócrata.

Se graduó en la católica Universidad de Georgetown y en 1968 recibió una beca Rhodes para estudiar en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Allí pasó dos años, en épocas de la guerra de Vietnam, de la que se declaró detractor de conciencia y participó en diferentes campañas en su contra.  Regresó a los Estados Unidos para obtener su licenciatura en Derecho en la Universidad de Yale, en 1973, allí conoció a Hillary, quien se convertiría en su esposa y madre de su única hija Chelsea.

En 1974 fue derrotado en las elecciones de Congresales del tercer distrito de Arkansas, y en 1976 fue elegido Procurador General de ese estado. Dos años más tarde, y con tan sólo 32 años de edad, fue elegido Gobernador. Tras no lograr la reelección al finalizar su primer mandato, volvería a obtener el cargo cuatro años más tarde, ocupando esa función hasta 1992, año en que fue elegido Presidente de la Nación.

Bill Clinton llega a la presidencia tras afrontar unas durísimas elecciones internas que logró vencer a fuerza de carisma y una exitosa campaña electoral. En las elecciones generales tuvo que enfrentarse al entonces presidente George W. R. Bush (p), que apostaba a la reelección, y al excéntrico Perot un millonario populista que sorpresivamente logró dar pelea a los partidos tradicionales. Clinton ganó la elección con sólo el 43 % de los votos, un porcentaje habitualmente bajo.

Su gobierno estuvo signado por un alto compromiso en materia social y educativa, promoviendo una reforma al sistema de salud que no fue aprobada por el Congreso. Su política internacional fue de tendencia conciliadora y pacifista, estableciendo excelentes relaciones diplomáticas y contribuyendo a la paz en diversas zonas de conflictos.

En 1997 fue reelegido para un segundo mandato y en 1998 un escándalo sexual con una pasante de la Casa Blanca, derivó en un juicio político por perjurio y obstrucción a la justicia, en el que finalmente fue declarado no culpable. En 2001 culminó su mandato presidencial con una altísima aceptación popular producto de sus acciones de gobierno, pese al traspié que tuvo que afrontar como consecuencia de una conducta impropia por la cual se disculpó públicamente.

Actualmente continúa con su actividad social y política llevando adelante la fundación que lleva su nombre, avocada a tareas humanitarias.

Fuentes

CategoríasSin categoría