Loading...

Junta Central Electoral dice acatará sentencia del Tribunal Constitucional (RD) (raccoonknows.com)El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo hoy que cumplirán con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que estableció que los hijos de extranjeros ilegales y en tránsito no les corresponde la nacionalidad dominicana y que ordenó a la JCE adoptar varias medidas.

Rosario afirmó que la JCE siempre ha actuado con estricto apego a la ley y que  ha establecido como un principio acatar todas las decisiones de los órganos jurisdiccionales.

Sin embargo, expresó que hasta el mediodía de hoy no había recibido notificación de la sentencia del TC, por lo que expresó que esperará que llegue para apoderar al Pleno de la institución.

En la sentencia 168/13, el TC dispuso que la JCE  restituya su acta de nacimiento a la señora Juliana Dequis Pierre, en un plazo de 10 días,  y que proceda a someter dicho documento al tribunal competente para que determine su validez o nulidad.

Además, que la JCE proceda de la misma manera con todos los casos análogos, ampliando el indicado plazo cuando lo requieran las circunstancias.

El TC también mandó a la JCE a realizar una auditoría minuciosa de los libros de registro de nacimientos  de la República, desde el 21 de junio de 1929 hasta la fecha, para identificar e integrar en una lista documental o digital a todos los extranjeros inscritos.

 El TC dispuso que en otra lista se consignen los extranjeros que se encuentran irregularmente inscritos para integrarlos administrativamente en nuevos libros-registros anuales de nacimientos de extranjeros, que deberán ser creados desde 1929 hasta 2007.

(FUENTE EL LISTIN DIARIO)