Loading...

matematicas(raccoonknows.com)

Los españoles adultos se sitúan a la cola de los países de la OCDE en comprensión lectora y en matemáticas. Es la conclusión del denominado informe PISA para adultos, el Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los adultos (PIAAC, por su siglas en inglés), publicado este martes y adelantado el lunes por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.

Los resultados que arroja el estudio colocan a los españoles con un nivel de rendimiento que, de media, equivale a no entender el recibo de la luz o a no comprender textos como El Quijote. La secretaria de Estado, que habló de “posición rezagada”, dio algunos datos: España se encuentra a 21 y 19 puntos del promedio de la OCDE y de la UE en comprensión lectora y a 23 y 22 en matemáticas.

Mientras Japón (296 puntos) y Finlandia (288) ocupan las primeras posiciones en comprensión lectora, así como en matemáticas (288 y 282), los adultos españoles obtienen 252 puntos en la primera de las habilidades (penúltima posición) y 246 en la segunda (última). España se encuentra en el nivel dos de cinco de rendimiento. En el informe han participado 157.000 personas de 23 países y de entre 16 a 65 años, entre ellas 6.055 españoles (un 14% inmigrantes). Solo el 5% de los españoles adultos se sitúan en el nivel 5 de comprensión lectora, mientras que solo el 4% alcanza el nivel más alto en matemáticas.

El informe destaca además la persistencia de la “brecha digital” y menciona que “millones de personas no tienen competencias informáticas tan sencillas como el manejo de un ratón”. Y afirma que este es el caso de “uno de cada cuatro adultos en Corea del Sur, en España, Italia, Polonia y República Checa, frente a uno de cada catorce en Noruega, Holanda y Suecia”.

En el informe, la OCDE considera oportuno que España busque políticas que propicien que “una parte mayor” de los españoles logre alcanzar niveles más altos de rendimiento y acercar así al país a la posición que ocupan otros estados desarrollados.

Fuente:20minutos.