Loading...

141957-620-282(raccoonknows.com)El líder de la mayoría demócrata del Senado de EE UU, Harry Reid, ha asegurado este lunes que el acuerdo con los republicanos para elevar el techo de la deuda y evitar así la suspensión de pagos el próximo jueves está “cerca” y que “esperan” poder cerrarlo antes de que el presidente Obama reciba a líderes de ambos partidos en la Casa Blanca.

La reunión, que iba a ser este mismo lunes, ha sido pospuesta con la intención de apurar las negociaciones y reunirse antes del 17 de octubre, fecha límite para fijar el techo de la deuda. Tanto Reid, como el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, que también asistirá a la reunión de senadores en Washington, se han mostrado optimistas sobre alcanzar un acuerdo esta semana y han asegurado estar acercando posturas.

La Casa Blanca anunció e lunes la decisión de retrasar la reunión para “dar tiempo” a los legisladores a que sigan haciendo progresos hacia una solución consensuada, y es que las conversaciones recayeron sobre los líderes del Senado después de que la semana pasada quedasen estancadas en la Cámara de Representantes.

Obama se ha sumado al optimismo de su compañero de partido y del líder opositor, y ha destacado el progreso en las negociaciones en el Congreso para acabar con el cierre del Gobierno, aunque ha advertido de que la amenaza de que el país entre en suspensión de pagos el jueves 17 sigue ahí.

“Mi esperanza es que el espíritu de cooperación nos haga avanzar en las siguientes horas”, ha indicado el mandatario, que ha advertido de que aún existen “importantes posibilidades de entrar en suspensión de pagos” si los republicanos se niegan a dejar a un lado algunas de sus exigencias. Obama ha indicado que en caso de que el Ejecutivo estadounidense se vea incapaz de pagar sus deudas, los intereses de los créditos subirán y el daño a la economía será enorme.

Reid y McConnel han conversado durante más de 40 minutos en busca de un consenso que permita la reapertura de la Administración, cerrada parcialmente desde el día 1, y evite la suspensión de pagos el jueves, al cumplirse el tope de deuda. A la salida de la reunión, los periodistas han preguntado a Reid si ya había trato, a lo que respondió: “Estamos cerca”. El senador demócrata Joe Manchin también ha expresado su optimismo sobre el acuerdo al afirmar que los líderes de la Cámara alta ya han recorrido un “70 u 80 por ciento” del camino para lograrlo.

Manchin sugirió que los puntos de fricción son la duración de la resolución de financiación temporal de la Administración federal y la de la propia extensión del techo de endeudamiento de EE.UU. Los demócratas presionan para que el proyecto de ley de financiación temporal sea más corto y el aumento del techo de la deuda más prolongado, de manera que podrían deshacerse de algunos de los recortes del gasto público que entraron en vigor en marzo. Los contactos entre demócratas y republicanos para reabrir la Administración federal de EE UU siguen este lunes centrados en el Senado, donde se está buscando un consenso cada vez más arduo y con el tiempo en contra para elevar el tope de la deuda y evitar así la suspensión de pagos el próximo jueves.

Fuente:20minutos