Loading...

virus_del_papiloma_humano_1

50% de la población sexualmente activa han tenido contacto con él, el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección que en la mayoría de los casos no presenta manifestaciones clínicas; sólo 10%  desarrolla arruga en la vagina y cavidad oral, así lo indicó enentrevista para Salud180.com, el experto Carlos Aranda, Investigador clínico del Instituto Nacional de Salud Pública.

El VPH se ha relacionad con el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, entre ellos el de garganta y cabeza los cuales aparecen más en hombres que en mujeres; pero, ¿cuáles son los factores que lo detonan?

¿El sexo oral es peligroso?

La mayoría de los  Virus del Papiloma Humano los puede eliminar el cuerpo de manera natural entre 80% a 90% y tardar en  este proceso 6 a 9 meses.

De acuerdo con Carlos Aranda los factores que detonan que el VPH pueda convertirse en cáncer de garganta o de cabeza son:

1. Sistema inmune. Las defensas no se encuentra en buen estado; por ejemplo, en pacientes con trasplantes o HID, el riesgo de tener VPH es mayor y los estragos en la salud incrementan.

2. Virus de alto riesgo: El tipo 16 y el 18 son los que están más vinculados con el desarrollo de cáncer de garganta y cabeza y uterino.

3. Prótesis dentales mal puestas.

75% del cáncer de cabeza y cuello es más frecuente en hombres que en mujeres; pero se tiene que asociar otros factores de riego como el alcohol y el tabaco.

¿Qué debes tomar en cuenta?

Para Aranda existen 5 síntomas por los que se debe acudir a un experto de la salud:

1. Ronquera.

2. Baja voz.

3. Sensación de cuerpo extraño.

4. Manchas blancas en la cavidad bucal.

5. Lesiones que no sanan.

Para prevenir esta situación el especialista recomienda, que además de usar el condón en las relaciones sexuales, hombres y mujeres deben vacunarse contra el Virus del  Papiloma Humano.  Recuerda. ¡Tu salud está en tus manos!

Fuente Salud180