Bill de Blasio-mANHATTAN-ny-rACCOON-kNOWS

NUEVA YORK – La presidenta del condado de Manhattan, Gale Brewer, y la concejal Rosie Méndez celebraron este martes la promulgación del proyecto Int. 222, que brinda protección a los inquilinos haciendo que los caseros les notifiquen por anticipado sobre los trabajos de reparación que no sean de emergencia y que causen interrupción de servicios en los edificios.

La nueva ley, firmada por el alcalde Bill de Blasio, establece un término general de 24 horas para avisar sobre la mayoría de trabajos. Para reparaciones que afecten los ascensores, la ley requiere que el aviso se entregue con una anticipación de 10 días laborales cuando se trate de modificaciones mayores; y 24 horas antes cuando los trabajos causen la suspensión del servicio de elevadores por más de dos horas.

El proyecto -patrocinado por Brewer y Méndez- cierra una brecha legal en las medidas que protegen a los inquilinos que, actualmente, no reciben ese tipo de notificaciones.

“Antes de esta ley, un inquilino en silla de ruedas podía salir a trabajar en la mañana y regresar en la tarde para encontrar el ascensor sin funcionar por horas, sin haber recibido un aviso al respecto”, explicó Brewer. “Ahora, los inquilinos tendrán el derecho a una notificación  justa y una oportunidad para planificar ante un trabajo de mantenimiento”.

“Tampoco es un secreto que las interrupciones sin previo aviso -etiquetadas como ‘trabajo de mantenimiento’- son una táctica frecuente de hostigamiento para sacar a los inquilinos de los apartamentos de renta estabilizada”, agregó Brewer. “Los requerimientos para que se notifique a los inquilinos serán fáciles de cumplir para los caseros y administradores edificios honestos, al mismo tiempo que alejará una herramienta de hostigamiento usada por caseros abusivos”.

Por su parte, Méndez comentó que “esta ley armoniza el sentido común y la cortesía básica” para hacer que nunca más “los inquilinos regresen a casa después de un duro día de trabajo para encontrar que una reparación en sus edificios está interrumpiendo un servicio básico y posiblemente obstruya el acceso a sus apartamentos”.

El Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda y el Departamento de Edificios serán los encargados de hacer cumplir esta ley con los nuevos reglamentos. La ley entrará en efecto en otoño de este año.

FUENTE