Irma sigue moviéndose por el Caribe con vientos máximos de 125 millas por hora (205 km/h), ahora como huracán de categoría 3, aunque se espera que vuelva a fortalecerse en su camino a Florida. Esto es lo que dice el boletín de las 2:00 pm (ET) del Centro Nacional de Huracanes.

florida-Huracan Irma-Raccoonknows.png

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) lanza un informe cada día a las 8 am, 11 am, 2 pm, 5 pm, 8 pm y 11 pm. Aquí, Univision Noticias actualiza cada uno de los reportes con lo último sobre el avance del huracán Irma hacia EEUU.

En este caso, el reporte de las 2:00 pm de este sábado dice lo siguiente:

Dónde está, qué velocidad tiene y hacia dónde va:

Irma tocó tierra en la provincia cubana de Camagüey como un poderoso huracán de categoría 5mientras sigue su curso al noroeste rumbo a la Península de Florida, donde se han extendido las advertencias de huracán a ambos lados Según el último reporte, se ha debilitado por la costa cubana (ahora es un ciclón de categoría 3), aunque se espera que vuelva a fortalecerse en su camino a Florida.

La nueva proyección (ver imagen arriba) sigue moviendo al huracán hacia el oeste una vez haga el giro al norte hacia la Península de la Florida para tocar tierra cerca de Naples. Eso significa que se sigue alejando de la ciudad de Miami, la zona más poblada del sur del estado. Sin embargo, eso implica que el ciclón aún descargará sus vientos más potentes sobre el condado de Miami-Dade, especialmente en sus suburbios más al oeste, es decir, colindantes al pantano de Los Everglades.

Así, Homestead y Florida City, Marco Island y Tampa -en la costa oeste que da al Golfo de México- están ahora más expuestas al golpe del huracán

En todo caso, todavía sigue siendo muy pronto para determinar el curso final del fenómeno natural influenciado por muchos factores climáticos.

A las 2:00 pm (ET) de este sábado el ojo del huracán estaba a 65 millas de Varadero, Cuba, y a unas 145 millas de Key West, en Florida.

Los vientos máximos sostenidos seguían a 125 millas por hora (205 km/h) con ráfagas más altas con lo que volvió a descender hasta categoría 3 de las 5 que tiene la escala de vientos de huracanes de Saffir-Simpson.

El huracán, que se mueve hacia el oeste-noroeste, sigue avanzando a unas 9 millas por hora.

Está previsto que Irma llegue al sur de Florida entre la madrugada y la mañana del domingo.

No obstante, el Centro Nacional de Huracanes advierte que pese a las fluctuaciones que se esperan el las próximas 24 o 48 horas, sigue siendo un “potente huracán”.

Otros avisos y advertencias:

En Cuba hay aviso de huracán para las provincias de Camagüey, Ciego de Avila, Espíritu Santo, Villa Clara; también para la zona central y noroeste de Bahamas.

El Centro Nacional de Huracanes extendió el aviso de huracán para Florida en ambas costas, en la parte oeste va desde Anclote River hasta Chassahowitzka, mientras que en la zona este se ampió hasta la línea de los condados de Flaglery Volusia, al norte de Daytona Beach.

En cuando a las vigilancias, en Cuba se mantienen para las provincias cubanas de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Villa Clara y Matanzas.

En Florida afecta a la línea de los condados de Flagler y Volusia hasta Fernandina Beach y al Norte y Oeste de Chassahowitzka hasta Indian Pass.

Marejadas:

Estamos en luna llena, por lo que ya estamos en periodo de marea alta. A esto se unen las marejadas producidas por el huracán, es decir, un doble efecto extremadamente peligroso. Desde la isla de Captiva a Cape Sable, en la costa oeste, se esperan marejadas de 8 a 12 pies.

De Cape Sable, al sur, pasando por los cayos de Florida hasta Boca Ratón, en la costa este, se esperan marejadas de entre 5 y 10 pies.

Desde Venice a Captiva, en la costa oeste, de 5 a 8 pies. Desde Anclote River a Venice, incluida la Bahía de Tampa, de 3 a 5 pies. De Boca Ratón a la línea de frontera entre los condados de Volusia y Flager, de 2 a 4 pies.

Fuente