La ameba “come cerebros”, bacteria que provoca una infección que puede ser mortal, entra al cuerpo por la nariz.

Alerta de las autoridades en Florida

El Departamento de Salud de Florida emitió una alerta el pasado 3 de julio por un caso reportado en el condado de Hillsborough.

Daña el tejido cerebral

El aviso de las autoridades sanitarias explica que la ameba “Naegleria fowleri” puede causar una rara infección conocida como meningoencefalitis amebiana primaria (PAM) que destruye el tejido cerebral y usualmente se torna fatal.

Habita en aguas templadas

La oficina indicó que el parásito comúnmente se encuentra en aguas cálidas como lagos, ríos, estanques y canales.
Entra por la nariz

El DOH detalló que la infección ocurre cuando el agua contaminada entra al cuerpo de la persona por la nariz. Una vez la ameba ingresa al organismo, viaja al cerebro donde se instala para promover la meningoencefalitis.

Temperaturas

Las infecciones usualmente ocurren cuando las temperaturas incrementan por periodos prolongados de tiempo, lo que se traduce en altas temperaturas del agua y bajos niveles de líquido.

Periodo pico

La temporada pico en la que la ameba ataca es julio, agosto y septiembre.

Estados donde es más común

Aunque, principalmente, se detecta en muchos lagos, estanques y ríos de agua fresca y tibia en Estados Unidos, es más común en las demarcaciones del sur del país.

“Una de cal y otra de arena”

Solo hay 37 casos reportados en Florida desde el 1962.

Sin embargo, como no hay muchos diagnósticos, a las autoridades se le dificulta  estudiar el alcance de esta enfermedad.

Fuente