turismo

SANTO DOMINGO.La industria turismo ha registrado un crecimiento constante durante los tres años de gobierno del presidente Danilo Medina, aportando a la economía más de 16 mil millones de dólares, equivalente a más de 704 mil millones de pesos, lo que supera el actual presupuesto de la nación de este año.

Así lo expresó el ministro de Turismo, Francisco Javier García, al evaluar los tres años de gestión del presidente Medina, quien calificó esa industria como la “locomotora de la economía”.

“El turismo está en su mejor momento, gracias al apoyo que hemos recibido del presidente Danilo Medina. Nadie está más cociente que él, de lo que representa este sector para el desarrollo del país”, dijo el ministro de Turismo.

Aseguró que la industria turística registra un crecimiento extraordinario, que se evidencia con la llegada de más de 16 millones de turistas en los últimos tres años.

“Son esas cifras las que nos llevan a ser los líderes del turismo en la región del Caribe, como lo ha establecido la Organización Mundial del Turismo”, afirmó el funcionario.

Dijo que en los tres años de gobierno del presidente Medina el turismo ha mantenido un crecimiento sistemático, ya que en el 2013 llegaron al país 5,066,000 turistas, en el 2014 visitaron 5,637,000 y en lo que va de año 3,933,000.

Francisco Javier García dijo también que el turismo ha jugado un importante rol para reducir la tasa de desempleo, generando cerca de 300,000 empleos directos, “lo que superaría el medio millón indirecto”.

“A la fecha 272,963 personas trabajan directamente en la industria turística y si hacemos el cálculo de que cada empleo directo genera tres indirectos los números son extraordinarios”, destacó.

Informó que en esta administración se han construido más 9,000 nuevas habitaciones y otras tantas están en proyecto para los que resta de este período constitucional.

El funcionario señaló que se trabaja junto al sector privado para alcanzar la meta del presidente Medina para que el país reciba diez millones de turistas en el 2022.

Recordó que el Ministerio de Turismo ha reforzado su promoción internacional para que cada años más visitantes escojan a la República Dominicana como su destino para disfrutar de sus vacaciones.

Destacó que el crecimiento del turismo dominicano ha duplicado, prácticamente, las proyecciones que ha hecho la Organización Mundial del Turismo (OMT) en la región del Caribe.