Gobierno rechaza declaración de Haití, niega deportaciones

SANTO DOMINGO.El Gobierno dominicano calificó ayer como “rotundamente falsas”, las afirmación del primer ministro de Haití, Evans Paul, sobre la supuesta repatriación de 21 personas de nacionalidad haitiana que habrían sido “arrestadas en sus casas” y deportadas a la vecina nación, a pesar de contar con la debida documentación.

“Los hechos que describe esa nota sencillamente no ocurrieron y ninguna persona ha sido deportada de República Dominicana. Repito, nuestro país no ha puesto en marcha ninguna deportación. Por tanto, no hay base alguna para sostener las afirmaciones de ese comunicado”, indica una declaración firmada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en nombre del gobierno dominicano, difundida anoche.

Precisa que en la versión digital de un diario dominicano se informó ayer que dos periodistas y un fotógrafo “enviados al país por el reconocido periódico haitiano Le Novelliste, afirmaron este viernes que no han constatado un solo caso de deportación de sus compatriotas residentes en este lado de la frontera”.

El Ministro de la Presidencia dijo desconocer los motivos que están llevando a algunos funcionarios del gobierno haitiano a realizar declaraciones falsas y a sostener una campaña negativa contra la República Dominicana, que añadió también va en contra de los intereses de su propia gente.

“Quiero dejar bien sentado que nuestro gobierno no va a abandonar su compromiso con el respeto a los derechos humanos; pero tampoco va a permanecer impasible ante acusaciones sin fundamento. Es hora de frenar esta ofensiva injustificable, basada en especulaciones e informaciones falsas”, puntualizó.

Consideró que es posible que, dadas las dificultades internas que atraviesa Haití, para algunos de sus políticos sea más fácil buscar al enemigo fuera que enfrentar las propias debilidades.

“Es hora de que las autoridades haitianas asuman la responsabilidad que les corresponde con respecto a sus nacionales y al futuro de su país”, enfatizó Montalvo.

FUENTE