NEW YORK, NY - JULY 13:  Democratic presidential candidate Hillary Clinton speaks at The New School on July 13, 2015 in New York City. Clinton used her first major policy speech to outline her economic vision for the U.S., including a fight for higher wages. (Photo by Andrew Burton/Getty Images)
Aunque quizás no podrán votar en esta elección, la familia Suárez tuvo este lunes la oportunidad de darse a escuchar. Por alrededor de quince minutos, estoshondureños miembros de Make The Road conversaron con la candidata demócrataHillary Clinton, antes de que la ex secretaria de Estado diera un discurso en la Conferencia Nacional de Integración de Inmigrantes.

“Se podrían agregar cientos de millones de dólares al producto interno bruto de nuestra economía aprobando la reforma migratoria”, dijo Hillary Clinton durante su discurso. “Pero finalmente, para mí, esto es mucho más que un tema económico, más que un tema político. En su corazón, este es un tema sobre familias”.

Además, la candidata demócrata compartió algunas de sus propuestas sobre inmigración, incluyendo expandir las iniciativas que disminuyen los costos de procesos migratorios, aumentar los programas de lenguaje y mejorar la educación respecto a procesos de ciudadanía. “No quiero que nadie que podría ser un ciudadano, se pierda esta oportunidad”, dijo la candidata.

Clinton también aprovechó de criticar la posición de Donald Trump sobre un posible muro, aunque nunca mencionó el nombre del candidato. A quien sí se refirió fue a Marco Rubio. “El senador Rubio ayudó a crear la ley de inmigración de 2015, como ustedes saben, pero ahora la critica. Todos (los candidatos republicanos) se están moviendo hacia el extremo y lejos del resto de Estados Unidos”, comentó Clinton.

Por su parte, los Suárez se alegraron de haber compartido su experiencia, la que incluye cuatro situaciones migratorias distintas en una familia de cinco miembros. “Estoy orgullosa de haber podido compartir las experiencias de mi familia con la secretaria Clinton y pedirle que actúe por los millones de ciudadanos jóvenes de Estados Unidos que tienen miedo de perder a sus padres”, dijoAngie Suárez, la menor de la familia, quien también es una DREAMer. Ella espera que sus padres se puedan beneficiar de la acción ejecutiva de inmigración. “Lo único distinto entre mis padres y mis hermanas y yo es un pedazo de papel. Me da miedo saber que este simple pedazo de papel podría significar que terminemos separados”.

Pero no todos estuvieron tan contentos como los Suárez. En tres ocasiones distintas, el discurso de Clinton estuvo interrumpido por protestas. “Si somos proinmigrantes, debemos mirar a más opciones… Nos están vendiendo la misma maquinaria con el mismo logo. Queremos opciones”, dijo el mexicano Marco Malagón, una de las personas que debieron ser escoltadas fuera de la sala de conferencias en el hotel Marriott de Brooklyn, donde se realizó el evento. Malagón es miembro de la organización United We Dream y ha interrumpido eventos de varios candidatos en otras ocasiones, aunque este lunes dijo que no estaba a favor de ningún demócrata en particular.

Además de Hillary Clinton, en la conferencia participarán los candidatos Martin O’Malley y Bernie Sanders, aunque este último lo hará vía teleconferencia.

FUENTE