electoral

SANTO DOMINGO. La República Dominicana fue colocada en el penúltimo lugar en el índice de percepción de integridad electoral de América, sólo por encima de Haití, en un informe elaborado por “The Electoral Integrity Project” de Sydney, Australia.

El país quedó en el lugar número 26 de América, con un índice de 44 en ese informe, mientras que Haití quedó en el 27 con un índice de 28. Otros países que están por encima son Honduras, en el lugar 25; Venezuela, en el lugar 24; y Guatemala en el puesto 23.

Costa Rica está como el país con la mejor percepción de integridad electoral, con un índice de 81, y Uruguay, en segundo, con un índice de 75.

El informe evalúa la integridad de 180 elecciones nacionales legislativas y presidenciales celebradas entre el 1ro de julio 2012 al 31 de diciembre de 2015 en 139 países de todo el mundo, entre ellos 54 elecciones nacionales celebradas en 2015.

Los datos se obtuvieron de una encuesta global de más de 2,000 expertos en elecciones. “El informe anual compara los riesgos de las elecciones viciadas y fallidas, y la forma en que en lejanos países de todo el mundo cumplen con los estándares internacionales”, expresaron.

“Estas respuestas se agrupan en once etapas que ocurren durante el ciclo electoral, y se suman para construir una de 100 puntos de percepción global de expertos de Integridad Electoral índice (PEI) y su clasificación”, indicaron.

Se explicó que las elecciones “fracasadas” se definen como aquéllas que se encuentran por debajo de 40 en cualquiera de las escalas de 100 puntos.

FUENTE