Tribunal Electoral archiva acciones de amparo contra reforma a Constitución

SANTO DOMINGO. El Tribunal Electoral (TSE) dispuso el archivo de las acciones de amparo que buscaban que se ordenara la suspensión del proyecto de reforma a la Constitución que cursa en el Senado de la República.

El tribunal acogió un desistimiento hecho por el accionante principal Máximo Castillo Salas, quien fuera presidente de la Cámara de Cuentas.

Castillo Salas había depositado una solicitud de medida cautelar en acción de amparo colectivo electoral preventivo y una acción de amparo colectivo electoral preventivo.

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Presidencia de la República y el Senado de la República solicitaron al tribunal acoger el desistimiento y disponer el archivo.

Los jueces Mariano Rodríguez, presidente del TSE, John Guilliani, Mabel Féliz Baez y Marino Mendoza decidieron a favor del archivo.

Sin embargo, el magistrado José Manuel Hernández Peguero emitió un voto disidente, por considerar que hay un interviniente en el proceso que mantiene su acción y que, por lo tanto, forma parte del proceso.

Manifestó que en la motivación de la sentencia expondrá las razones por las cuales considera que el TSE no debió archivar el proceso.

FUENTE