SANTO DOMINGO. La picadura del mosquito Aedes Aegypti elevó a 56 el número de muertes por dengue, mientras los casos superan los 4,455, registra el informe de la Dirección General de Epidemiología.

El boletín número 36 que abarca desde el 31 de agosto al 6 de septiembre, establece la notificación de 73 casos probables, incluida dos defunciones.

El zancudo, que transmite también el virus de chikungunya, afectó a 3,606 nuevas personas para colocar la cifra en 498,916 en lo que va de año.

En términos generales, las autoridades observan una reducción sostenida de las enfermedades febriles notificados al sistema de vigilancia, lo que asegura se explica por las circulación de los virus de dengue y chikungunya.

Otros males

Otras enfermedades de notificación obligatoria que registran nuevos casos son la malaria, con nueve, los cuales fueron reportados en la provincia Santo Domingo, con los que suman 207 los afectados confirmados en lo que va de año.

También está la leptospirosis con un reporte de 37 defunciones y 372 casos a nivel nacional.

En tanto, las muertes infantiles suman 2,072 y las maternas 115.

En esta semana epidemiológica se contabilizaron 33 muertes en bebés antes de cumplir los 29 días de nacimiento.

Las principales causas de muerte reportadas fueron síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido, sepsis bacteriana del recién nacido con malformaciones congénitas, asfixia del nacimiento, broncoaspiración, menigitis bacteriana y otras afecciones del recién nacido.

En el reporte no están las últimas defunciones ocurridas en el hospital infantil Robert Reid Cabral, y que consternaron a la sociedad dominicana, al punto que el presidente Danilo medina sustituyó a los doctores Freddy Hidalgo Núñez, al frente del Ministerio de Salud Pública, y Rosa Nieves Paulino, en la dirección del centro pediátrico.

Mortalidad materna

En lo que se refiere a las muertes maternas, la Dirección General de Epidemiología notifica ocho, de las cuales seis eran mujeres con edades entre los 17 y 35 años, y ocurrieron durante el período del puerperio.

Las causas de esas muertes incluyeron aborto, sepsis puerperal, hemorragia postparto, neumonía, así como embolia obstétrica.

El registro oficial de muertes maternas en el país es de 106 muertes por cada 100 mil niños nacidos vivos, lo que coloca a República Dominicana por encima del promedio de los países de la region.

Fuente:diarioLibre